Ultimas Noticias

Energía: El nuevo DNU alcanza a beneficiarios de Esfuerzo Formoseño


El Poder Ejecutivo nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago de las facturas, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2020 publicado en el Boletín Oficial. Además de las empresas prestadoras de servicios de gas, luz y agua, en esta oportunidad, el Gobierno nacional extendió la medida a las compañías de cable, internet y telefonía.

El gerente de Refsa Energía, Benjamín Villalba explicó el alcance del nuevo DNU 756/2020 e invitó a quienes tengan facturas impagas acumuladas que ingresen a la página de la empresa y soliciten un turno para regularizar la situación, evitando generar deudas innecesarias.

Recordó el funcionario que las tarifas eléctricas en la República Argentina están congeladas desde febrero de 2019 y explicó que las personas de bajos recursos están englobadas en un programa denominado Esfuerzo Formoseño, 64 mil familias.

Señaló que “De las 64 mil familias un buen porcentaje paga, el formoseño se caracteriza por ser pagador, teníamos un porcentaje del 95% de cobro de facturas, con la pandemia estamos en un 67%, hay una merma de casi el 30% que es mucho para una distribuidora”.

Al aclarar el alcance del DNU dijo que “No le podemos cortar el servicio a estas personas por el decreto presidencial, hasta fin de año. La gente sigue recibiendo la factura en su casa, la que tiene tarifa social, hay gente que paga y otra que no. Mucha gente paga porque o sino están acumulando deudas, va a llegar el momento en que esto se encausará, la pandemia pasará, y esa gente tendrá que refinanciar su deuda y vamos a hacer los planes de pago correspondientes” graficó.

 Sequía

El funcionario se refirió además al arduo trabajo que llevó adelante personal de la distribuidora de energía durante los incendios forestales ocurridos recientemente a lo largo y ancho de la provincia.

“El dato más alentador fue que llovió en casi toda la provincia, pero trajo alivio a todo el sector eléctrico, porque esta gran sequía que nos afecta, Refsa no escapa. Los pastizales están tan secos que se producían incendios en forma permanente, nuestra gente del interior cambió 5 mil postes, de conductores dañados, el cable se derrite con los incendios” graficó.

Transformador de la Nueva Formosa

Al hablar del próximo verano, recordó Villalba que entró en servicio el segundo transformador de potencia en la estación transformadora Gran Formosa, sobre ruta nacional 86.

“Es algo fundamental, porque antes nosotros teníamos la línea de 500 mil voltios, y un solo transformador, el que llamamos punta de línea. El problema era que si le pasaba algo al único transformador, íbamos a estar en graves problemas, ahora tenemos dos, es un gran trabajo del gobierno provincial, una gestión importante para ponerlo en marcha y nos lleva tranquilidad” precisó.