Ultimas Noticias

“El rol de la mujer en la sociedad y en la acción política es un pilar del Modelo Formoseño”


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, participó de la apertura del 5º Congreso “Mujeres con Valor” de la Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa (CAMEFOR), marco en el que resaltó: “El rol de la mujer en la sociedad y en la acción política es un pilar del Modelo Formoseño que promueve la igualdad, con responsabilidades y derechos, cooperando con el desarrollo provincial”.

Debido a la pandemia del COVID-19, el evento se desarrollará vía online. Este viernes 18 se produjo la apertura, a cargo de la presidenta de la CAMEFOR, Norma Ríos, la vicepresidenta de la entidad, Rosa Pereiro, y el ministro Ibáñez.

Luego se fueron sucediendo las diversas ponencias programadas, prosiguiendo este sábado 19, día en que concluirá el congreso.

“En nombre del Gobierno de Formosa, quiero expresarles a todas las mujeres participantes y artífices de este Congreso, nuestro saludo en particular y especialmente el del señor gobernador, el doctor Gildo Insfrán”, inició su alocución el titular de la cartera económica, en declaraciones que recogió AGENFOR.

Señaló que “estamos viviendo una situación a nivel mundial única, colmada de incertidumbres y emergencia sanitaria, que nos ha obligado a todas las personas a replantearnos la imperiosa necesidad de que para superar esta pandemia debe primar la cultura del cuidado solidario”, marcando en ese sentido que “siempre ha sido la mujer quien ha preservado de manera indiscutida este valor que hoy más que nunca debe ser el horizonte para todas las actividades humanas”.

“Solos y aislados nunca podremos encontrar una salida a los problemas de la humanidad. Ciertamente esto nos genera el desafío y la oportunidad para que, desde la igualdad de dignidad, nos comprometamos a trabajar por la igualdad de los derechos y responsabilidades, como nos lo plantea el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Evangelio de la Alegría”, manifestó.

Puso de resalto que “el rol de la mujer en la sociedad y en las relaciones que conlleva el entramado político, económico y cultural que nos va definiendo no solamente hay que declamarlo, también hay que ir concretándolo a través de la acción política”, acentuando que “en nuestra provincia siempre hemos definido la participación esencial de la mujer en el Modelo Formoseño, con la perspectiva de que promover la igualdad de género implica que las necesidades y los derechos, tanto de mujeres como de varones, constituyen una dimensión integral en el diseño, implementación y monitoreo de acciones de cooperación para el desarrollo provincial”.

“Es por ello que en el Plan Estratégico para el Desarrollo Provincial 2020-2025 hemos establecido que para llevar adelante las políticas de género, el objetivo central es brindar un marco integral de igualdad de oportunidades y trato equitativo para las mujeres en la provincia, con tres ejes de actuación estratégica: la participación e integración social y política de la mujer, el fortalecimiento de los derechos de la mujer y la autonomía y desarrollo económico de la mujer”, subrayó.

Hizo notar que “estamos profundamente convencidos de que éste debe ser el camino a seguir, donde en la construcción social nadie sobre y todos puedan sentirse parte”.

Sociedad inclusiva

En otro tramo de su alocución, el ministro Ibáñez destacó la realización del congreso, significando que “los tiempos de pandemia y la virtualidad moderna no dejan de interpelarnos desde un activismo propositivo y proactivo para que juntos busquemos un nuevo modo de pensarnos como sociedad inclusiva”.

“Reflexionar, exponer puntos de vista, debatir y compartir experiencias siempre es enriquecedor; y más aún cuando viene acompañado por todos los valores del genio femenino presente en todas las expresiones de la vida social”, apreció finalmente.