Ultimas Noticias

Vacuna contra el Covid-19: Optimismo en laboratorio argentino que producirá las dosis

La empresa mAbxiencie, del Grupo Insud, producirá en su planta de Garín, partido de Escobar, 250 millones dosis del principio activo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para abastecer la demanda de los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil.

Eduardo Cioppi, director comercial para Latam del laboratorio argentino mAbxience dialogó en exclusiva con AGENFOR y comentó los puntos centrales de la vacuna contra el COVID-19 y su probable eficacia.

El acuerdo, que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández, establece que la producción comenzará antes de que termine la fase 3 del ensayo clínico, por lo que la empresa, junto a la Fundación Slim y el laboratorio mejicano Liomont -que terminará la formulación y el envasado-, asumen el riesgo de tirar las dosis en caso de que los resultados no sean satisfactorios.

“La Fundación Slim en México conjuntamente con mAbxiencie en Argentina y Liomont también en México firmamos un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca por el cual nos va a hacer la transferencia de la tecnología para fabricar el producto en nuestra planta de Garín, y luego la etapa final, que es el llenado, se hará en Liomont, México” comentó Cioppi.

Dijo que “Las razones por las cuales se estructuró así es porque la planta que tenemos, que se inauguró en febrero de este año y es la más avanzada en biotecnología de toda la región, coincide con la tecnología que se requiere para la elaboración de la vacuna. Al mismo tiempo Liomont ya cuenta en Mexico con la misma tecnología que se requiere para hacer el llenado en la etapa final”.

Señaló que esta alianza México-Argentina tiene el objetivo de ganar tiempo y de dotar a la población latinoamericana de la vacuna para el primer trimestre del año 2021.

Al comentar el desarrollo de la vacuna, señaló que “Emplearemos lo que resta del año en lo que se denomina transferencia tecnológica, es la forma en la cual AstraZeneca como titular del producto y la universidad de Oxford nos van a contar cómo se fabrica la vacuna, porque es un descubrimiento de ellos”.

“Abrirán la información, dado que la planta que tenemos en Garín tienen la tecnología y profesionales necesarios, tenemos que empezar a adaptar la documentación que recibamos desde Inglaterra a nuestra planta, compartirla con nuestros científicos, empezar a pequeña escala, y fabricar a una escala mediana. Nos tomará el resto del año” precisó.

250 millones de dosis

Dijo el director comercial que el desafío es producir 250 millones de dosis, a razón de 25 millones de dosis por mes, pero aseguró que la planta puede duplicar esa producción, invirtiendo en más tecnología y sumando un turno más de trabajo.




“Con una dosis demostró una inmunidad del 91%, a un grupo se les aplicó dos dosis para evaluarlos y se obtuvo 100 por 100 de inmunidad en esos estudios, seguramente los inmunólogos en esta etapa final podrán echar luz y definir cómo será el esquema de vacunación” reveló.

Señaló que “La idea inicial es abarcar el 20% de cada país en Latinoamérica, considerando que allí está la población de riesgo, personal de salud, servicio de seguridad, los primeros grupos que hay que atender. Entendemos que podemos cubrir la necesidad inmediata”.

Consultado, dijo que el precio por unidad rondaría los 3 a 4 dólares, considerándolo “accesible”, teniendo en cuenta que la pandemia- más allá del lugar geográfico- golpeo fuertemente a las economías.

“El estudio abarca adultos entre 18 y 60 años, creo que al fabricar 250 millones de dosis, podemos cubrir la región, nuestra planta está trabajando en dos turnos de 6 a 22 horas, podemos agregar un tercer turno, de ser necesario. La tecnología que utilizamos es muy moderno, flexible, permite incorporar más lotes de producción, y duplicar la producción con inversión en equipamiento, algo que podemos rápidamente hacer” insistió.

“Si quisiéramos, podríamos fabricar hasta 500 millones de dosis, lo que les anticipo es que si la vacuna termina resultando aprobada, desde Argentina, para toda la región vamos a brindar la solución que tanto estamos esperando” señaló esperanzado.