Ultimas Noticias

Siguen cuidando la salud de niñas y niños en edad escolar que residen en el interior provincial


Con los controles del Programa de Libretas de Salud acompañados, además, por la aplicación de las vacunas del calendario

Guardando la distancia física y cumpliendo con las demás medidas preventivas, en el Cogoik, colonia ubicada a pocos kilómetros de la localidad de General Belgrano, en el interior de la provincia, continúan los controles de salud para los escolares.

El personal de salud junto a docentes y directivos, planificaron una nueva instancia de actividades del Programa de Libretas de Salud Escolar, mediante turnos programados días previos, para evitar el amontonamiento de personas, los niños y niñas de 1º, 3º y 6º grados que asisten a la EPEP 125 “Maestro Antenor A. Gauna”, recibieron completos controles de salud.

Como se viene haciendo, a pesar del contexto de cuarentena preventiva, el objetivo es garantizar el buen estado de salud general de los pequeños y un adecuado rendimiento escolar porque, aunque no están asistiendo a clases de manera presencial, igual deben cumplir con las tareas consignadas por los docentes.

Exámenes 

Agudeza visual y auditiva, medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca; revisión del estado bucodental; aplicación de vacunas, evaluaciones neuromotoras y otros chequeos físicos y clínicos establecidos para cada edad, fueron algunos de los controles de salud efectuados a los escolares.

Desde el servicio de vacunación explicaron que fueron aplicadas las vacunas que corresponden al periodo de ingreso escolar (5 y 6 años): 4ta dosis (refuerzo) de la vacuna Salk contra la poliomielitis, Triple Viral y Triple Bacteriana Celular. También las que deben recibir los niños de 11 años: HPV, Meningococo, Hepatits B, Triple Bacteriana Acelular y el refuerzo contra la Fiebre Amarilla. Asimismo, como se vine haciendo en todo el territorio, fue aplicada la vacuna antigripal a los niños que se encuentran en los grupos de riesgo.

Los vacunadores aprovecharon el encuentro con los padres para concientizar una vez más sobre la importancia que tienen las vacunas en el cuidado de la salud, no solo de los niños, sino de toda la familia. Así repasaron que el calendario de vacunación vigente “incluye vacunas para todas las edades”, que son “gratuitas, obligatorias, seguras y muy eficaces” para prevenir enfermedades de diversos orígenes, que pueden resultar “desde leves hasta muy graves, y muchas veces fatales” pero que pueden evitarse “si se tienen las vacunas completas y al día”.

En tanto, los controles odontológicos fueron asistidos por una serie de consejos sobre hábitos saludables que contribuyen a mantener el buen estado de las piezas dentarias y de la boca en general. Remarcaron el paso a paso del correcto cepillado. Insistieron en la visita periódica al odontólogo e instaron al consumo diario de alimentos sanos, que ayudan al fortalecimiento de los dientes.