Ultimas Noticias

Renovaron atenciones de salud para niños y adultos de comunidades del oeste

Se difundieron asimismo consejos para cuidar la salud en general y evitar enfermedades

Con la modalidad de atenciones planificadas en terreno, se realizó un nuevo operativo de atención primaria de la salud, destinado a las familias criollas de las comunidades Pozo de los Caballos y El Caspi, ubicadas en cercanías de la localidad de El Quebracho, en el oeste provincial.

Bajo protocolos de atención que se enmarcan en la pandemia por COVID – 19, con las normas de bioseguridad vigentes y los equipos de protección personal, profesionales y agentes del centro sanitario de El Quebracho, concretaron atenciones integrales de salud para todas las edades, más la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional.

Los vecinos recibieron consultas médicas desde las especialidades de clínica médica y pediatría; controles de enfermería y una instancia de exhaustiva revisación de los carnets de vacunación, más la aplicación de las dosis para completar e iniciar los esquemas de cada vacuna, correspondiente a cada edad y condiciones de salud.

Controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial y glucemia, de latidos y frecuencia cardíaca, fueron algunos de los exámenes realizados. A esto se sumó una completa evaluación nutricional, a fin de detectar trastornos vinculados a la alimentación que puedan afectar, principalmente, el normal crecimiento de los más chiquitos.

Por otra parte, para complementar la jornada, el equipo de salud brindó una serie de recomendaciones para reforzar la concientización sobre hábitos saludables, que apuntan a cuidar la salud en general y prevenir enfermedades.

Entre ellas se destacaron medidas como: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el consumo diario de frutas y verduras, la higiene del hogar, el consumo de agua segura (potable o potabilizada), los controles y estudios médicos periódicos, y tener siempre al día el carnet de vacunación.

En la misma línea, alentaron a las madres en la alimentación de los bebés con leche materna, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida de manera exclusiva. Al respecto, revelaron que la teta es el mejor alimento que puede recibir el ser humano, ya que aporta los nutrientes necesarios, anticuerpos y defensas para el organismo y fortalece el vínculo madre-hijo.

Finalmente, recordaron que a partir de los 6 meses, los niños deben recibir alimentos complementarios que deben agregarse a la teta a partir de este momento, para evitar complicaciones en el desarrollo.