Ultimas Noticias

Palo Santo: Culmina primer cuatrimestre de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local

En el marco de un contexto de pandemia que obligó a todos los niveles y modalidades de la educación a dictar clases en forma virtual, se destaca la exitosa culminación del primer cuatrimestre de las ofertas académicas de Nivel Superior, es el caso de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local, que se dicta en el anexo Palo Santo del Instituto Superior de Formación Docente de Comandante Fontana.

Este novedosa tecnicatura involucra a 76 alumnos y vino a cubrir una importante demanda de los sectores sociales ligados a la producción y al comercio de la localidad.

Autoridades del Instituto manifestaron que “es relevante el hecho de que apenas iniciado el ciclo lectivo hayamos tenido que adecuar las prácticas pedagógicas al nuevo escenario de la pandemia indicaron, para lo cual se recurrió a diversos formatos virtuales de vinculación entre docentes y alumnos. Clasroom, whatsapp, mails, mensajes de texto, entre otros han sido los soportes virtuales más utilizados para involucrar a los alumnos en las prácticas pedagógicas”.

Explicaron asimismo que esta oferta del sistema educativo provincial tiende a fortalecer las capacidades territoriales para el aprovechamiento de las políticas públicas vigentes remarcaron los docentes, es por eso que se han priorizado acciones de aprendizaje que vinculen a los alumnos con la realidad socioeconómica y cultural, de modo que en los ciclos lectivos posteriores las prácticas profesionalizantes impacten directamente en la economía social y el desarrollo local.

Asociativismo


La docente Verónica Vera indió que “el abordaje del asociativismo como estrategia para el desarrollo ha sido medular a lo largo del cuatrimestre y se analizaron los agrupamientos existentes en el territorio como así también los aspectos normativos sobresalientes que regulan la conformación de fundaciones, asociaciones, cooperativas y otros formatos organizacionales. En cuanto a ello se hizo hincapié en las acciones que desarrollan los agrupamientos de productores y comerciantes locales”.

Economía Social en Contexto Rural

“Hemos analizado los aspectos identificatorios más relevantes de la Economía Rural vinculados a la Economía Social señaló la Docente Epifania Cuenca, es así que los alumnos han reflexionado sobre la tenencia de la tierra, los diversos tipos de cultivos y la estratificación productiva, quedando de manifiesto una alta participación de los productores paipperos en la realidad local y las facilidades para el acceso a la titularidad de los predios fiscales fuera del éjido municipal”, remarcó la profesora.

Gestión de Proyectos


Por su parte, el docente Hugo Zamudio comentó que “desde el espacio Gestión de Proyectos se analizaron emprendimientos en marcha surgidos de la observación de la realidad local” y rescató entre otras cosas “la importancia de poner énfasis en la reflexión sobre la actualidad del entorno socioeconómico como así también en los requisitos para el diseño de propuestas de solución a los problemas vigentes en las unidades productivas. Como arista sobresaliente surgió la temática del agua para consumo y para la producción, destacando la llegada del agua del Bañado La Estrella a la planta de agua potable, hecho que mejora notablemente el horizonte productivo de los emprendimientos urbanos en razón de la incidencia del factor agua en todos los procesos de fabricación y de agregado de valor resaltó el profesor”.

Comunidad Organizada Capital Social y Desarrollo Local

El equipo docente remarcó la trascendencia de esta Tecnicatura teniendo en cuanta que gran parte de los alumnos son a su vez emprendedores, circunstancia que potencia las capacidades a desarrollarse toda vez que los egresados pasarán a fortalecer el capital social existente en el territorio indicaron.

“Es un logro de la comunidad organizada palosanteña expresaron, que conteste con el Modelo de Provincia apunta a consolidar el Desarrollo Local y la Economía Social”.