Ultimas Noticias

La aplicación de las vacunas sigue llegando a los domicilios


El Gobierno de Formosa sigue disponiendo, en todo el territorio provincial, los operativos de vacunación antigripal casa por casa a través de los equipos de vacunación de los centros de salud y hospitales, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano.

Cabe destacarse que, dicha estrategia de vacunación se acentúa desde principios de la pandemia por COVID-19 y el establecimiento de la cuarentena preventiva, con el objetivo de asegurar a la población, principalmente a los grupos de riesgo, la aplicación de las vacunas gratuitas del calendario sin tener que moverse de sus casas.

En este marco, un nuevo accionar de vacunación con modalidad de “visita casa por casa”, tuvo lugar en la localidad de Mojón de Fierro, situada hacia el noreste de la provincia, a unos 25 km de la capital.

Recorriendo cada uno de los domicilios, vacunadores y enfermeros del equipo del centro de salud de la localidad, aplicaron la vacuna antigripal correspondiente a la dosis 2020, a las personas que se encuentran en los grupos denominados “de riesgo” de acuerdo a determinadas edades y a condiciones específicas de salud, tal como lo establece el calendario Nacional de Vacunación vigente.

Asimismo, el personal de salud aprovechó la recorrida para dialogar con los vecinos sobre la importancia que tiene esta vacuna, insistiendo en que “debe repetirse cada año” para disminuir “las complicaciones que puede presentar la gripe”, en estas personas “que tienen un sistema de defensas débil”, remarcando que “si no están vacunados”, esta enfermedad respiratoria “puede acarrear otras enfermedades que pueden ser graves, como por ejemplo la neumonía”.

Recalcaron que “si bien estamos atravesando un contexto sanitario especial”, en el que todos debemos “quedarnos en nuestras casas y evitar el contacto con otras personas para cuidarnos entre todos”, igual debemos ocuparnos “de tener al día nuestras vacunas para protegernos de otras enfermedades”.

Y añadieron que esto es “fundamental para los grupos de riesgo”, porque si bien es “es necesario evitar la transmisión y contagio de COVID”, también deben “estar vacunados contra la gripe “porque aún estamos en el periodo de días frescos y fríos, en los que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia”.

Aseguraron, en tal sentido, que tanto la antigripal como las demás vacunas del calendario “siempre están disponibles en el centro de salud para que las familias se acerquen a recibirlas”. Y que además “de manera programada, los vacunadores efectúan las recorridas por las casas, para que “todos los vecinos tengan acceso a las vacunas y estén con sus carnets al día en todas las edades”.