Ultimas Noticias

Ibáñez valoró que en todas las escuelas, comisarías y municipalidades hay Internet



El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió a los tenedores de tarjetas de crédito que habían refinanciado sus deudas en abril de este año, como así también a la nueva disposición del presidente Alberto Fernández de considerar a Internet, la telefonía fija y móvil y el acceso a una señal de televisión como servicios públicos, “imprescindibles para el desarrollo humano y económico de las personas”.

Durante la conferencia de prensa de este domingo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial respondió a una pregunta de interés general relacionada con los resúmenes de tarjetas de crédito y los intereses por saldos impagos.

Consideró oportuno recordar que en el mes de abril, cuando estaba totalmente cerrada la economía, el Banco Central implementó un plan de refinanciamiento de los saldos de tarjetas de créditos, de forma automática, de los saldos impagos en la segunda quincena del mes abril, con un plazo de un año, tres meses de gracia y nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas y una tasa anual del 43 por ciento.
Precisó que 2.500 tenedores de tarjetas fueron incluidos en esta refinanciación y recordó que durante el 2019 los saldos impagos llegaron a tener una tasa del 120 por ciento anual.

Para aquellos que deseen reclamar porque consideran que les están exigiendo un pago superior, pueden hacerlo a través de la página del Banco Central, ingresando a través del botón “Envía tu reclamo”. En este apartado se solicitarán los datos del usuario.

Internet servicio
Esencial

En torno a porqué Internet debe ser considerado un servicio esencial, el ministro de Economía indicó que en el años 2019, organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron una declaración conjunta, pidiendo a los Estados “reconocer el acceso y uso de Internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión”.
Asimismo, señaló que según la CEPAL el 45 por ciento de la población de América Latina carece de banda ancha.

En contraposición, en Francia, Finlandia, Holanda, Canadá, México, Estonia y Costa Rica, Internet es un servicio esencial y estratégico.

En este contexto, consideró muy positiva la decisión del presidente Alberto Fernández de considerar servicio público a Internet, la telefonía fija y móvil y el acceso a una señal de televisión, “imprescindibles para el desarrollo humano y económico de las personas”.

Aseguró que “ha quedado muy en claro que de nada vale hacer muy buenas plataformas de enseñanza a distancia porque hay muchos argentinos que viven donde no hay redes, o la conexión es muy cara”.
“En nuestra Provincia no ocurre ninguno de los dos supuestos: tenemos conexión en todas las escuelas, comisarías, Municipalidades de toda la provincia, y de forma libre y gratuita”, subrayó el ministro Jorge Ibáñez.

Cronogramas 

Respecto a los cronogramas de pagos de jubilaciones y pensiones, de haberes que superan los 18.952 pesos, como así el desempleo, cobran a partir del martes 25 los DNI terminados en 0 y 1.
El pago del IFE 3 continuará este lunes con los DNI terminados en 2, de la letra A a la L; en tanto el operativo especial de pago en el interior, en el Corredor Oeste se llevará a cabo este lunes en Posta Cambio Zalazar y Guadalcázar.