Ultimas Noticias

Formosa: Jornada de actualización normativa destinada a Gendarmería Nacional

Profesionales del Senasa expusieron sobre los procedimientos para la inspección de vehículos de carga de productos frutihortícolas.

Formosa, 6 de agosto de 2020 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en la ciudad de Formosa, una jornada de actualización normativa correspondiente al área de protección vegetal, destinada al personal del escuadrón 15 “Bajo Paraguay” de Gendarmería Nacional Argentina que realiza controles en rutas.

Durante la capacitación, la supervisora de Protección Vegetal del Senasa, Andrea Rodríguez, explicó la normativa vigente para la inspección de vehículos de carga de productos frutihortícolas, infracciones comunes y en qué consisten, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), documentos sanitarios que los transportistas deben tener durante todo su recorrido y mostrar cada vez que sean requeridos por las autoridades en los controles.

De igual modo, explicó la normativa referida al Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB), a fin de salvaguardar la producción citrícola del país.

El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, destacó la labor conjunta que viene realizando Gendarmería Nacional con el Senasa en el control de rutas nacionales y en la frontera.

A la vez que señaló la necesidad de continuar trabajando articuladamente para que los procedimientos de control se realicen de manera efectiva, contundente y ágil. En este sentido, ofreció por parte del Senasa, brindar el asesoramiento normativo y el criterio técnico para ayudar a resolver la operatividad en los decomisos.

En la jornada también estuvo presente la coordinadora de Protección Vegetal, Laura Radosavac, quien señaló que se trató de la primera de una serie de capacitaciones que están previstas realizarse con Gendarmería, debido a que las siguientes serán de normativa referida a Inocuidad y Sanidad Animal y se replicarán en distintos puestos de control de Chaco y Formosa.