Ultimas Noticias

Estigarribia describió a la nueva comisión como un paso más en materia de igualdad y equidad

Quedó conformada este miércoles la nueva Comisión de Género, Diversidad y Equidad del Concejo Deliberante, presidida por la edil del Frente de Todos, Helena García y en la vicepresidencia, Gabriela Neme del bloque Floro Eleuterio Bogado.

Además, forman parte de la comisión las concejales Yanina Estigarribia (FdT), Celeste Ruíz Díaz (Cambiemos) y el concejal Adrián Muracciole (FdT).

Al respecto, Yanina Estigarribia informó que la función de la comisión de Género será “tomar vista y conocimiento de las demás comisiones que conforman el Concejo Deliberante y aplicar perspectiva de género en cuanto a lo que haya que agregar, para mantener la equidad entre todos los vecinos de la ciudad y no hablamos sólo de las mujeres sino de lo femenino, masculino, colectivo y de las minorías. Desde ése lugar trabajaremos”.

Para la concejal justicialista, “era necesario” trabajar en una comisión especial temas puntuales. “Hace poco hemos sacado la ordenanza del uso del suelo, en la cual introducimos la perspectiva de género en cuanto a la titularidad de las tierras y que ese derecho sea irrenunciable”, precisó la concejal.

En este sentido, Estigarribia afirmó que es un trabajo en sintonía con el Modelo Formoseño conducido por el gobernador Gildo Insfrán, y ejemplificó que “de 6 mil módulos habitacionales, el 93% de ellos están a nombre de la mujer, la jefa del hogar. Es una forma de erradicar la violencia económica sobre las mujeres porque se les asegura a ella y sus hijos, un techo digno”.

“Por eso, hacemos hincapié en que esto viene en sintonía con lo que trabaja la Provincia y recordemos que en el año 2007 ya contábamos con una Secretaría de la Mujer cuando en otras provincias del país ni se hablaba del tema”, resaltó la concejal.

Asimismo, sostuvo que la Comisión de Género, Diversidad y Equidad, “aportará un grano de arena más a lo que viene haciendo nuestro conductor en materia de igualdad, de equidad de todas y todos los formoseños”.




Mercado Frutihortícola

Respecto a la sesión, Estigarribia comentó que uno de los temas tratados fue el funcionamiento del Mercado Frutihortícola de la ciudad de Formosa. “Se abordaron las normas generales de su funcionamiento, no una cuestión de ubicación, sino de tener el mercado en un lugar central y luego descentralizarlo en diferentes puntos, teniendo en cuenta que la ciudad crecióde manera planificada en estos últimos tiempos, para que los vecinos de los distintos sectores de la ciudad puedan contar con estos productos frescos cerca de su domicilio”.

Sobre el final, marcó que se trata de que el mercado tenga un tinte social, regulado en sus precios y calidad, “para cuidar a los vecinos y que también viene en sintonía con lo que se realiza desde el Estado provincial con los precios cuidados”.