Ultimas Noticias

En la provincia, 3.547 cooperativistas perciben la ayuda económica de emergencia


El subsecretario de Economía Social de la provincia, contador Ricardo Fischer, informó a AGENFOR que en la provincia de Formosa 3.547 cooperativistas fueron alcanzados con la ayuda económica de emergencia en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Lo que representa una inyección económica de $ 163 millones.

El programa creado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras (cooperativas de trabajo), que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que hasta el momento en Formosa 3.127 cooperativistas ingresaron al programa, mientras que hay 15 cooperativas que representan a 420 trabajadores del sector que están pendientes de aprobación. Aclaró que no hubo ninguna objeción en el trámite por parte del Ministerio de Trabajo sino que “simplemente se debe a una demora, por lo que se aguarda novedades en los próximos días”.

Otra información que dio a conocer es que el Banco Nación comenzará en el transcurso de esta semana con la entrega de 230 tarjetas magnéticas. “Lo que totaliza 3.547 cooperativistas formoseños que han alcanzado la ayuda individual”, confirmó el funcionario provincial y resaltó que “Formosa es una de las provincias que más beneficiarios tiene en este programa en relación a la cantidad de cooperativas que hay”.
En ese sentido, puso de relieve que desde el primer momento en que se dio a conocer el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) el gobernador Gildo Insfrán dio las instrucciones para que a través del Ministerio de Economía, Finanza y Hacienda –específicamente la Subsecretaría de Economía Social- se facilite colaboración a todos los cooperativistas que necesiten ayuda para inscribirse a dicho programa.

En ese marco, por el área de Economía Social se registraron 53 cooperativas; pero aclaró que la inscripción también se podía realizar por la página del Ministerio de Trabajo de la Nación, por medio de la Federación de Cooperativas o de manera individual. “En cualquiera de los casos, la idea fue facilitar el ingreso de las personas al beneficio de ayuda económica durante la pandemia de coronavirus”, añadió.

Inyección económica
De $ 163 millones

En tanto, confirmó que la ayuda por parte del Estado nacional representa una inyección económica para la provincia de $ 163 millones, que “directamente irán al consumo, lo cual es muy importante porque justamente lo que se busca es la reactivación de las ventas”.

Por otro lado, el subsecretario se refirió a una demora en el pago a cooperativistas de la localidad de Ingeniero Juárez. “Allí se ha producido un retraso, pero los beneficiarios estarán percibiendo los cuatro meses juntos en la sucursal del Correo Argentino”, comunicó Fischer y aprovechó también para aclarar que en la provincia ninguna persona que pertenece a una cooperativa se quedó afuera de la ayuda económica nacional por problemas de territorialidad.

En tal sentido, precisó que ante situaciones donde no hay una sucursal del Banco Nación ni Correo Argentino, el Banco de Formosa será la opción para realizar el pago a los cooperativistas.
Por último, recordó que para acceder al programa era indispensable que las cooperativas al momento de inscribirse debían contar con la matricula nacional y el CUIT.