Ultimas Noticias

El BCRA dispuso una nueva financiación de los resúmenes vencidos de las tarjetas de crédito

Se podrán financiar en doce meses, con tres de gracia, en nueve cuotas fijas y con una tasa del 40% más IVA.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, anunció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictó una nueva financiación de los resúmenes de las tarjetas de crédito que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre.

Se podrán financiar en 12 meses, con 3 de gracia, en 9 cuotas fijas, a una tasa del 40% más IVA, según la resolución tomada por el directorio del Banco Central.

“Recordemos que una resolución similar adoptó el BCRA para los resúmenes de las tarjetas que vencieron entre el 12 y el 30 de abril, pero cuando la primera cuota en el mes de agosto comenzó a llegar a los beneficiarios, surgieron varios problemas”, sostuvo el titular de la cartera económica provincial

Y detalló: “Uno de ellos fue de interpretación por parte de los usuarios, que creyeron en muchos casos que eran los consumos que se realizaban entre el 12 y el 30 de abril, pero no, eran los resúmenes que vencían en esa fecha”.

El otro inconveniente, que llevó al BCRA a habilitar específicamente un acceso de consulta en su página, es que muchas de las empresas que emiten las tarjetas y algunos bancos privados, liquidaban con una tasa de interés superior a la que estableció el organismo.

“Si bien es la tasa del 40% más IVA, ellos seguían liquidando intereses con viejas tasas entendiendo, en algunos casos, que la tasa de interés vigente para esta posibilidad de financiar los resúmenes era la que estaba vigente cuando se hicieron las compras; es decir, todavía arrastrábamos la tasa de interés de 2019, sobre todo en el vencimiento de las tarjetas o al pagar el mínimo, que son tasas que llegaban hasta el 120%”, explicó el funcionario.

Contratos de locación

Por otro lado, el ministro comunicó otro tema interesante para los inquilinos, que es el índice para el ajuste en los contratos de locación.

Según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 27.551, se aprobó el índice y se calcula en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El índice tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del BCRA y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación

Los ICP miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes de la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

Los RIPTE es la remuneración promedio sujeta a aportes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continúa durante los últimos 13 meses.

“De estos dos índices se saca el índice que va a permitir reajustar los contratos de alquiler en la República Argentina”, aclaró.

IFE 3


Además, el ministro Ibáñez presentó el cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia 3, por sucursales del Banco de Formosa.

Este viernes 28 de agosto, cobraron los beneficiarios cuyos DNI finalizan en 4 con inicial del apellido de la A a la L; el lunes 31, ocurrirá lo mismo pero con los que tengan apellidos que inician con la M a la Z.

Por su parte, en las localidades sin sucursales, donde se lleva a cabo el operativo especial de pago de dicho beneficio, el viernes 28 finalizó en Misión Tacaaglé del corredor Este, con nueve localidades en total.

En el corredor Sur, este viernes se cobró el IFE en Tatané y Herradura; el lunes, será el turno de Mayor Villafañe y el martes 1 de septiembre, se pagará en Villa Dos Trece.

Entrega de tarjetas


Por último, el Dr. Jorge Ibáñez informó que este viernes 28, concluyó el cronograma para el retiro de tarjetas magnéticas del Programa de ayuda económica individual a cooperativistas.

También el viernes se acreditó el beneficio para los DNI terminados en 0 hasta 4; y el lunes continúan los que finalizan en 5 hasta 9. Todos por cajeros automáticos.