Ultimas Noticias

Día de la Obstetricia y la Embarazada: La importancia de realizar los controles


El 31 de agosto se festeja el Día de la Obstetricia y de la Embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240.

En esta fecha se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

La licenciada en Obstetricia Patricia Quintana, responsable del Servicio de Obstetricia del Hospital Distrital Nº 8, habló con AGENFOR sobre el papel esencial que estos profesionales desempeñan en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

“En los centros de salud son las obstétricas y los obstétricos los que atienden a las mujeres para que accedan al sistema sanitario y realicen un buen control. Efectúan el seguimiento y la derivación oportuna de las embarazadas de alto riesgo al Hospital de la Madre y el Niño”, señaló.

Agregó que estos profesionales también cumplen un papel fundamental en la promoción de la lactancia materna. “Hacemos hincapié en ello durante todo el control del embarazo y después del parto, acompañando a los Servicios de Lactancia Materna y Nutrición”, destacó, marcando que “es muy importante la preparación para el parto. Comenzamos a trabajar con las primigestas y son impresionantes los cambios que se ven cuando una mujer va preparada a parir, en comparación a una que no”.

Desafíos

A su vez, la licenciada en Obstetricia Alicia Tesoriere, del Hospital de la Madre y el Niño de Formosa, indicó a AGENFOR que “en estos últimos tiempos se ha visto el impacto de que las mujeres cuenten con más información. Antes no se hablaba de un montón de cosas y hoy la tecnología posibilita que estén más informadas”.

Sobre los desafíos que se les presentan, refirió que “debemos estar en constante capacitación para poder atender las consultas que las mujeres nos requieran”. 

“Todos los embarazos son distintos y hay que cumplir con los controles, ya que nuestro trabajo se basa en tratar de disminuir los factores de riesgo”, abundó.

Advirtió que “la diabetes gestacional es una de las complicaciones que prevalecen, al igual que la hipertensión, por lo cual en los controles realizamos un screening para diagnosticar precozmente todas estas patologías y resolver las cuestiones que se van presentando, a los fines de que el embarazo llegue a término”.