Ultimas Noticias

Bontcheff: “Es la mejor noticia que hemos recibido”

La doctora Alejandra Bontcheff, infectóloga del Hospital de la Madre y el Niño de Formosa, enfatizó que la vacuna contra el COVID-19 es lo que “todos estamos esperando porque nos permitirá salir de estas únicas medidas preventivas que son la cuarentena y las acciones de bioseguridad, higiene y distanciamiento social”.

El pasado miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de un acuerdo entre el laboratorio anglosueco Astrazeneca y la Universidad de Oxford, con el laboratorio argentino mAbxience, para producir en el país la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2. La misma será distribuida equitativamente en Latinoamérica durante el primer semestre de 2021.

Al respecto, la médica infectóloga Bontcheff, en declaraciones a AGENFOR, explicó que “hay varias líneas de investigación y el país se ha inclinado por la más avanzada en las diferentes fases, así que todos estamos muy contentos y esperando que salga cuanto antes. Pero queda mucho por trabajar aún”.

Puntualizó que “hay muchas fases de una vacuna”, describiendo que “está la de exploración, donde uno conoce al virus y qué enfermedad produce, y luego la instancia de experimentación en animales, donde se puede empezar a conocer qué efectos puede generar y si podemos contar con una vacuna segura”.

A su vez, la tercera fase “es la más avanzada, la preclínica, en la que comienzan los ensayos en seres humanos”, detallando que tiene a su vez subfases y “a medida que se aumenta la cantidad de personas en las cuales se la va probando se encuentra qué nivel de respuesta inmune tiene, qué efectos adversos puede llegar a poseer y en función de eso se puede revalorar la vacuna”.

“Lo lindo es que están saliendo varias vacunas al mismo tiempo”, subrayó la especialista, apuntando que “la rusa es también muy buena”, por cuanto “ellos trabajan en lo que se llama vectores, que son otros virus como vehículos, es decir colocan material genético del coronavirus dentro de otros como el adenovirus. Es una tecnología que la vienen haciendo hace muchos años, están avanzados”, señaló.



Diferentes líneas



Pormenorizó que en cuanto al COVID-19 se trata de vacunas “de distintas líneas de biotecnología, ya que esto es todo muy moderno. Son otras formas de crearlas”, precisando que Rusia “siempre fue un país que ha avanzado en esta biotecnología y lo ha hecho un poco más silenciosamente. Ahora, en cuanto a las fases de investigación, están recién empezando en un grupo reducido de experimentación en humanos”.

En cambio, la vacuna de Oxford “está más avanzada, ya ha tomado diferentes grupos de personas para pruebas y es una fase tres que está un poco más avanzada”.

Puso de resalto la doctora Bontcheff que la vacuna contra el COVID-19 “es lo que todos estamos esperando porque nos permitirá salir de estas únicas medidas preventivas que son la cuarentena y las acciones de bioseguridad, higiene y distanciamiento social”.

Consultada sobre si la vacuna será para todos, respondió: “En base a todos los datos epidemiológicos que se tienen en el mundo y más importante en la Argentina se va a sacar a qué grupos de riesgo va a ir dirigida”, poniendo como ejemplo a la vacuna antigripal, que “tiene determinados grupos de riesgo, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, inmuno-suprimidos, etcétera”.



“Seguramente se van a armar grupos de riesgo para esta nueva vacuna de Oxford hacia los cuales va a ir dirigida en una primera instancia y se está hablando de que el personal de salud, como es de los más expuestos, va a ser uno de los primeros, al igual que los adultos mayores y personas con factores de riesgo”, especificó.



Formosa



Sobre la situación en la provincia, la infectóloga marcó que “lo importante es seguir vigilando y testeando al azar, a los que pudieran ser pacientes de riesgo porque llegaron de viaje y a la comunidad en general, para saber realmente que no tenemos casos”.

“En Formosa se siguen manteniendo los testeos. Se hacen diariamente. De hecho, en el hospital los hacemos porque todo cuadro respiratorio que se interna pasa a tener un test para COVID y todos están dando negativos. Entonces, podemos estar en ese aspecto en una situación epidemiológica tranquila, pero que no significa que bajemos la guardia porque hemos visto qué puede pasar: en este momento hay provincias que están pasando un momento complicado”, concluyó.