Ultimas Noticias

Más de 300 estudiantes continúan estudiando en el IUF

El Instituto Universitario de Formosa (IUF), avanza con clases y exámenes virtuales. Por otra parte, participa de la mesa productiva de Laguna Blanca

Las medidas de distanciamiento social adoptadas para reducir la propagación del Covid-19 en todo el país y particularmente en cada provincia, hizo que el uso de la conectividad sea fundamental para la continuidad de las clases.

En este sentido, desde el IUF informaron que 376 estudiantes, junto al cuerpo docente perteneciente a 55 cátedras de las tres carreras universitarias, hacen el enorme esfuerzo de continuar estudiando.

Desde lo académico, se implementaron lineamientos para continuar con el lazo y avanzar en el proceso educativo, en este marco, significaron que el soterrado de fibra óptica en más de 2 mil kilómetros del territorio provincial es un aliado fundamental al momento de activar los aprendizajes significativos y profundos, “tanto en lo cognitivo crítico, como en el campo de la actuación en la realidad, con el ejercicio de la responsabilidad social y solidaria”.

Por lo que, “la continuidad de las actividades académicas constituyen un compromiso con el Modelo Formoseño y con la educación pública universitaria en carreras estratégicas dictadas en Cooperación académica con la Universidad Nacional de Formosa”, explicaron desde el IUF.

Asimismo, se puso en relieve que “el sistema integrado de comunicaciones de la Provincia de Formosa, sumado a la red de fibra óptica y red inalámbrica -que llega a las Escuelas, los Hospitales, las Municipalidades, Comisarías, Bancos y Centros de Gestión- permitió, que desde el comienzo de la modalidad virtual, más de 300 jóvenes avanzaran en sus carreras, desde sus casas y en un instituto público y gratuito”, comentaron las autoridades.

Este jueves y viernes, dos estudiantes tuvieron la experiencia de llevar a cabo sus exámenes finales a través de la plataforma web, lo que “marcó un hito histórico para la institución y trata de ajustarse al contexto y estar a la altura de las demandas para que nuestros estudiantes no se detengan”, sostuvieron.

En el comunicado, se puso en relieve que el IUF está ubicado en la localidad de Laguna Blanca, uno de los polos productivos de la provincia de Formosa, con el fin de que los hijos e hijas de paipperos formoseños puedan realizarse en su propia tierra. Por el momento, a través de las clases y exámenes virtuales, hasta regresar a las aulas y las prácticas en el terreno y laboratorio”.

Acompañamiento a docentes

El acompañamiento pedagógico virtual es esencial, en este marco se valoró el apoyo del Gobierno provincial, la inversión en infraestructura tecnológica que permitió sostener la nueva demanda de los soportes digitales, brindando su propia plataforma moodle.

Para el IUF, “el acompañamiento al docente es clave”, por ello se implementan 2 veces a la semana diálogos sobre las clases virtuales, la era de la virtualidad con los educadores y educadoras de las diferentes cátedras, y se establecieron dos Tutorías con el fin de sostener el vínculo, la enseñanza y el aprendizaje.




Mesa productiva

Por otra parte, se informó que el Instituto participa de la mesa coordinadora del Programa de Producción de Hortalizas de la Municipalidad de la localidad de Laguna Blanca; participan también el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y el Ministerio de la Producción y Ambiente.

“Las unidades de producción agrícola se encuentran en plena reactivación, haciendo énfasis en los productos hortigranjeros, los cuales constituyen un aporte valioso para la despensa familiar y comunitaria”, concluye el informe.