Ultimas Noticias

Los Chiriguanos: Destacan el impacto positivo del IFE para el comercio local

Desde la comuna se señaló que el operativo especial de pago del Banco Formosa fue todo un éxito. Valoran además el anuncio del gobernador para el pago del aguinaldo.

El presidente de la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos, Antonio Caldera, valoró la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, quien aseguró el envío de fondos del Tesoso Provincial a todos los municipios de la provincia para que puedan afrontar el 100% del pago del aguinaldo.

En este sentido, expresó que “fuimos convocados los jefes comunales de la provincia para hablar con el gobernador Insfrán en principio sobre la situación sanitaria del COVID-19 y las medidas preventivas que se vienen tomando desde que se inició la pandemia. Pero en el medio de la charla nos sorprendió con el anuncio”.

Aseguró que ninguno de los presentes conocía de antemano el anuncio que realizó el miércoles pasado el primer mandatario provincial.

Por otro lado, el jefe comunal valoró el operativo especial de pago para abonar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2, al señalar que “fue un todo éxito” en la localidad de Los Chiriganos, ubicada en el departamento Bermejo, en la zona Oeste del territorio formoseño. Allí 369 personas percibieron la ayuda nacional de los $10.000, que al abonarse a través de los cajeros móviles del Banco de Formosa permitió que también se vean beneficiados los comerciantes de la localidad.

Así lo señaló Martín Aguirre, propietario de un comercio de esa localidad, quien aseguró: “Tuvimos buenas ventas gracias al pago del IFE, sin duda la gente aprovechó el dinero y compró sobre todo mercaderías”.

El intendente Caldera consideró que “fue acertada la decisión del Gobernador ya que gracias a este sistema de banco móvil, el dinero quedó en el pueblo”.

Asimismo, agradeció la distribución de los módulos alimentarios a las comunidades originarias de la zona. “En este tiempo de cuarentena se fortaleció la ayuda alimentaria a través de los módulos que brinda el Gobierno Provincial, así como desde la comuna también estamos ayudando a las familias más carenciadas de la localidad”, manifestó.

Sobre los controles en la zona limítrofe con la provincia del Chaco, detalló que en el Paso Aibal El Silencio se fortaleció el trabajo de la policía al tratarse de una colonia aborigen cercana a la localidad chaqueña de Sauzalito, separada por el río Bermejo. Allí, dijo Caldera que “tenemos permanente presencia policial para evitar el tránsito ilegal de las personas”, ante la situación del COVID-19.

Finalmente, respecto a la sequía que se vive en el Oeste, afirmó que pese a la crisis hídrica “el suministro de agua potable está garantizado en Los Chiriguanos”.

“Gracias al Gobierno provincial contamos con el alquiler de camiones que vienen desde Laguna Yema e Ingeniero Juárez que nos suministran el líquido a la planta de agua potable de la localidad”, puntualizó.