Ultimas Noticias

Fortalecen atenciones pediátricas en comunidades aborígenes


Niños que residen en las comunidades El Colorado y La Batería, cercanas a la localidad El Potrillo, en el oeste provincial, recibieron numerosas prestaciones de salud, desplegadas por un equipo del hospital de la citada localidad.
Con múltiples atenciones, controles pediátricos, revisión del carnet de vacunación y la aplicación de las vacunas gratuitas incluidas en el calendario, los destinatarios de la jornada fueron los bebés y niños de corta edad.

La labor sanitaria abarcó controles del niño sano, seguimiento de los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas y consultas sobre patologías prevalentes estacionales, de acuerdo a las evaluaciones de cada caso.

Control antropométrico: peso, estatura y talla; frecuencia y latidos cardíacos; medición del perímetro cefálico y abdominal; evaluación nutricional y psicomotora; fueron algunos de los exámenes llevados adelante.

En el caso de los pequeños con antecedentes de factores de riesgo o patologías crónicas, fueron sumadas atenciones específicas, debido a su condición de salud especial, con la finalidad de garantizarles una mejor calidad de vida y un estado de salud controlado, según explicaron los pediatras a cargo.

Para complementar la jornada, el equipo de salud promovió los cuidados necesarios para evitar las enfermedades más frecuentes en esta época del año como, por ejemplo: resfríos, gripes, bronquiolitis, y otros trastornos respiratorios.

Sobre las mismas se dieron precisas instrucciones para la prevención efectiva, haciendo hincapié en la aplicación de las vacunas; las medidas de higiene, acentuando el lavado de manos con agua y jabón; y dar el pecho a demanda, sobre todo en los chicos menores a los 6 meses de vida.
“El objetivo del trabajo en estas comunidades, es hacer un seguimiento continuo de los pacientes pediátricos. Esto incluye las atenciones establecidas cada edad; la vacunación, controlando que los carnets estén al día con las dosis y esquemas completos, y la promoción de los cuidados fundamentales que deben tener los padres y la familia para el buen crecimiento y desarrollo del niño”, explicaron desde el equipo de salud.