Ultimas Noticias

Renuevan actividades de la Red de Ecografías y Laboratorios en el oeste



Mediante un nuevo accionar del Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, mujeres originarias que residen en la comunidad de Lote 8, situada en la zona oeste de la provincia, fueron beneficiadas por un nuevo operativo de salud llevado a cabo por la Red Provincial de Ecografías y Laboratorio.

Con un trabajo planificado y con las medidas de prevención vigentes contra el COVID-19 profesionales de la Red trabajaron, una vez más, de manera articulada entre los distintos efectores. En este caso las prestaciones fueron realizadas en conjunto con el equipo del centro de salud de la localidad de Lote 8, a fin de reforzar los controles periódicos a las embarazadas, estudios de diagnóstico por imagen y consejos para llevar adelante una gestación saludable.

Ambos equipos estuvieron conformados por ginecólogos, obstetras, técnicos en laboratorio, enfermeros y agentes sanitarios, quienes efectuaron las ecografías y extracciones de sangre; además hicieron una nueva captación de embarazadas y el seguimiento trimestral de rutina dispuesto para las mujeres en gestación más avanzada”, comentaron los referentes a cargo.

Los controles prenatales practicados por los obstétricos fueron entre otros: medición del crecimiento uterino, latidos fetales, tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, peso de la embarazada, chequeo del carnet de vacunación y otros determinados específicamente por el profesional médico, según cada caso.

Por otra parte, las ecografías fueron dirigidas a mujeres de distintas edades que requerían un seguimiento obstétrico y ginecológico. También a las que presentaban indicación para la realización de ecografías, luego de la consulta médica debido a diferentes síntomas.

Cuidados en el embarazo

Asimismo, fueron ofrecidos numerosos consejos sobre los cuidados necesarios durante la gestación. Por un lado, para cuidar la salud de la mamá a través de la alimentación sana, los controles programados, acudir al médico, si se presentan signos de alarma, tener las vacunas al día y cumplir con los estudios y chequeos médicos indicados por el equipo de salud.

También fueron difundidas las pautas para cuidar al recién nacido y a los bebés hasta el año de vida. Al respecto se instó a que los niños tengan todos los controles pediátricos, y se explicó a las madres la importancia de incorporar a la lactancia materna (teta) los alimentos sólidos complementarios necesarios, que favorecen al buen crecimiento del infante y evitar los trastornos nutricionales.