Ultimas Noticias

Formosa sin COVID-19: Instan a seguir “transitando esta senda de cuidarnos”


Tres casos sospechosos fueron descartados, al igual que los estudios a 11 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera del territorio provincial

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 difundió este miércoles 3 de junio su parte informativo número 81, en el que se ratifica que la provincia de Formosa, con 905 test realizados desde que comenzó la pandemia, mantiene su status sanitario libre del virus.

Así lo consignó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del informe.

Participaron también de la conferencia el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

En ese marco se informó que en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a tres pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta.

Se tratan de una mujer de 21 años, embarazada, oriunda de Villa Escolar, sin antecedentes epidemiológicos, con síntomas respiratorios, aislada en el Hospital de la Madre y el Niño; un niño de 10 años, sin antecedentes epidemiológicos, con cuadro de neumonía internado en terapia intensiva pediátrica del mismo hospital; y un niño de un año, proveniente de Buenos Aires, que ingresó por síndrome convulsivo también al Hospital de la Madre y el Niño.

A los tres pacientes se les tomaron las muestras respectivas, las cuales arrojaron resultados negativos a coronavirus.

Asimismo, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 11 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.

De esta manera, la provincia de Formosa –con 905 test realizados desde el comienzo de la pandemia- continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados del virus.

Aislamiento e ingresos

Existen 730 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada de este miércoles se dará de alta a 10 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este martes ingresaron 599 vehículos al territorio provincial, de los cuales 577 eran camiones de carga. Son un total de 705 personas, 47 de ellas con intención de permanecer en la provincia.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 20.191 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 377 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 6.890 vehículos y se secuestraron 59 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 13 automóviles y 42 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 316 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario materializó tareas de control y fiscalización en 14 comercios de diferentes rubros, labrándose 18 actas de infracción, con secuestro de 278 productos vencidos.

En los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 17 comercios, labrándose 17 actas de infracción, con decomiso de 11 mil productos vencidos y 210 kilos de carne, clausurándose además seis locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, se comunicó que este jueves 4 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en los barrios de Clorinda e Ingeniero Juárez mencionados este martes, sumándose el barrio Santa Catalina Norte de Pirané y la localidad de El Chorro, mientras que en la ciudad capital seguirá esta tarea preventiva en los barrios detallados, más el barrio Villa Lourdes.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino se desplegará en el barrio Guadalupe, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial se realizará en el barrio Villa Lourdes.

Haberes estatales

En la continuación del cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado provincial, este jueves 4 de junio percibirán sus haberes el personal activo con DNI terminados en 3, 4 y 5.

Cuadernillos educativos

En otro orden, el Consejo informó que “en el marco de la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de distanciamiento social, que a partir de este miércoles damos inicio a la distribución de los cuadernillos formoseños elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación según el nivel que estén cursando los niños, niñas y adolescentes”.
“Son un total de 170 mil ejemplares que llegarán a cada alumno en todo el territorio provincial”, se destacó.

Modelo Formoseño

“Comprovincianos, las decisiones que hemos tomado juntos en el marco del Modelo Formoseño, teniendo como eje siempre a la persona humana, son las que hoy nos posicionan en el status sanitario libre de coronavirus que tenemos y defendemos”, se subrayó desde el Consejo.

Se hizo notar que “esta realidad, a veces criticada insólitamente desde la incomprensión o el prejuicio de quienes no nos conocen, es una construcción colectiva que es el resultado de una comunidad organizada y del proceso histórico en el que asumimos, desde nuestras más profundas raíces, el orgullo de ser artífices de nuestro propio destino”.

“Sigamos transitando esta senda de cuidarnos para cuidar a nuestros seres queridos –se exhortó-. No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte.