Ultimas Noticias

Formosa sin COVID-19: Ante “altísimo riesgo” regional, se inicia fase de consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos

Con 1018 test realizados desde el comienzo de la pandemia, la provincia sostiene, hasta la fecha, su status de territorio libre de coronavirus

Tras la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa confirmó que, debido al “altísimo riesgo inminente de ingreso del virus” por el contexto regional y tras evaluar el riesgo epidemiológico con criterio científico, se resolvió dar inicio a “una fase de consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos”, ratificando la vigencia de todas las medidas sanitarias adoptadas.

Ello fue anunciado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, al realizar este lunes 8 de junio la lectura del informe número 86 del Consejo creado por Decreto 100/20 del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

Participaron también de la conferencia el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

Distanciamiento social

Se indicó que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional, por el que se establecen nuevas medidas sanitarias en relación al coronavirus.

Entre las medidas dispuestas, detalló el Consejo, se incluye el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” como una nueva fase para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra la nuestra”.

Se hizo notar que el DNU mencionado establece que “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación del riesgo, las autoridades provinciales podrán dictar normas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

En ese sentido, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “ha evaluado el proceso que venimos llevando adelante en la provincia de Formosa, advirtiendo que la situación del contexto regional en la que está enclavado nuestro territorio nos coloca en un estado de altísimo riesgo inminente de ingreso del virus, razón por la cual es necesario dar inicio a una fase consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos, orientados a minimizar la posibilidad del ingreso del virus, y en caso de que esto ocurra, lograr su bloqueo, control y mitigación de efectos, evitando la posibilidad de su propagación”.

Es así que “habiendo evaluado el riesgo epidemiológico con criterios científicos, el Consejo resuelve ratificar la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial”.

“Estas medidas, sumadas a la responsabilidad evidenciada por la gran mayoría de la población en su cumplimiento, son las que nos han permitido sostener hasta la fecha el status de territorio libre de coronavirus”, se subrayó.

Medidas

En esa línea, el Consejo anunció que se avanzará con las siguientes medidas:

a) Extender el horario de atención comercial de todas las actividades habilitadas hasta la fecha, entre las 8 horas hasta las 20 horas de lunes a sábado, pudiendo definir cada comercio o empresa sus propios horarios de atención dentro de este rango, con el cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios vigentes.

b) Habilitar la actividad de lavaderos de vehículos en general y los servicios de estética personal (esteticistas, cosmetólogas, manicuras, masajistas, etcétera.), bajo los protocolos que serán oportunamente dados a conocer en la página www.formosa.gob.ar.

Consolidar el cumplimiento social

Seguidamente, se puso de relieve que “además del riesgo que significa tener nuestros límites rodeados de casos positivos de COVID-19, debemos enfrentar el riesgo igualmente peligroso que significa creer que esta pandemia ya pasó, o que no nos afectará a los formoseños”.

“Este virus demostró que no reconoce fronteras, ni clases sociales ni razas ni categorías de ningún tipo, razón por la cual debemos consolidar el cumplimiento social de las medidas y hábitos de prevención en cada ciudad, localidad y barrio de la provincia de Formosa”, se remarcó, entendiendo que “esta es la única manera que nos permitirá continuar habilitando nuevas actividades sin que ello signifique poner en riesgo la salud y la vida de los formoseños”.

Casos negativos

Se informó que la paciente de 40 años proveniente de Buenos Aires y reportada este domingo con resultado pendiente dio negativo a coronavirus.

Además, en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta, en las últimas 24 horas se ingresó para estudio a una paciente: una mujer de 36 años, sin antecedentes patológicos ni epidemiológicos, con un cuadro de neumonía aguda internada en el Hospital Central, donde se le tomaron las muestras, las cuales dieron negativo a COVID-19.

A su vez, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 18 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a coronavirus.

De esta manera, la provincia de Formosa –con 1018 test realizados desde el comienzo de la pandemia- continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados del virus.

Aislamiento e ingresos al territorio

Existen 614 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada de este lunes se dará de alta a 7 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este domingo ingresaron 370 vehículos al territorio provincial, de los cuales 365 eran camiones de carga. Son un total de 407 personas, dos de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarentena obligatoria.

Controles

Fueron controladas 9127 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 340 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 4744 vehículos y se secuestraron 30 de ellos y una embarcación.

En relación a los controles realizados por la Municipalidad de Formosa se clausuraron preventivamente tres locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este martes 9 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se concretará en los barrios de Clorinda mencionados, en el barrio Mechero de Ingeniero Juárez y en los barrios San Juan Bautista, Villa Lourdes, La Nueva Formosa, Fontana y Covifol de la ciudad capital.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino se desplegará en el barrio Guadalupe y con Vialidad Provincial se hará lo propio en el barrio Villa Lourdes.