Ultimas Noticias

Familias del oeste renovaron sus controles de salud



Reforzaron pautas para la buena alimentación y repasaron el paso a paso para el efectivo lavado de manos

En los parajes El Quemado, La Nata y El Rosillo, ubicados en el oeste de la provincia, en cercanías de la localidad de Ingeniero Juárez, los vecinos recibieron una vez más, la visita planificada de un equipo de salud que concretó una serie de prestaciones sanitarias gratuitas.

Niños y adultos fueron beneficiados con controles de enfermería y atenciones interdisciplinarias. Además, fueron aplicadas las vacunas del calendario vigente y se difundieron consejos para cuidar la salud de manera integral y prevenir enfermedades.

El accionar fue realizado por un equipo de médicos, enfermeros, nutricionistas, vacunadores y agentes sanitarios que se desempeñan en el hospital distrital de Ingeniero Juárez, nosocomio referente de la región oeste provincial, el cual tiene a su cargo una amplia área de cobertura, que abarca otras localidades, parajes y decenas de comunidades aborígenes.

Medición de la temperatura, tensión arterial y glucemia; exámenes bucodentales, de la vías respiratorias y agudeza visual; control de peso y talla, más completos controles nutricionales para todas las edades, fueron algunas de las evaluaciones llevadas a cabo.
A lo anterior fue sumada, una fuerte promoción sobre la importancia de consumir alimentos sanos, y aprovechar al máximo los nutrientes de cada uno; las porciones y las formas de cocinar más convenientes, sencillas y accesibles para cuidar la salud.

Asimismo, fueron controlados los carnets de inmunizaciones y fueron aplicadas las vacunas que corresponden a cada edad. En este marco, se puso énfasis en el suministro de la vacuna antigripal, de acuerdo a los destinatarios por grupos de riesgo; y las demás indicadas para los niños pequeños, embarazadas y adultos mayores, teniendo en cuenta que son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades.

Por otra parte, entre los consejos promovidos sobre hábitos saludables, el equipo de salud hizo hincapié en la higiene personal y el lavado de manos, recordando que estas medidas “son fundamentales para prevenir el COVID- 19” pero también para evitar otras afecciones causadas por bacterias, virus y otros agentes infecciosos que pueden perjudicar muy seriamente a la salud en general.
Sobre el lavado de manos, se repasaron los pasos que deben hacerse, la frecuencia, los momentos claves en los que no debe faltar la higiene de las manos y el tiempo que debe durar el proceso de higiene “para que sea realmente efectivo y elimine los gérmenes que están en contacto con las manos a lo largo del día”, detallaron los profesionales.