Ultimas Noticias

Fábricas de cajas de madera emplean a más de 70 familias en Laguna Naineck

Las cajas las utilizan los productores bananeros para vender sus productos, entre otros eslabones de la cadena de comercialización. Así lo señala el intendente de la localidad Julio Murdoch.

Hay un nuevo impacto positivo en el sector productivo de Laguna Naineck. El intendente de la localidad, Julio Murdoch, aseguró que a las cinco fábricas de cajas de madera que generan trabajo para más de 70 familias en el rubro sumarán una sexta.

La fábrica además multiplicaría la mano de obra, ya que allí se beneficiarían también los ensambladores, los fletes de corta y larga distancia, y los productores de la localidad.

Si bien el contexto generado por el COVID-19 provocó una caída del consumo, el jefe comunal aseguró que se encuentran “comenzando con el pico de producción de banana”, por ejemplo junio, julio y agosto son meses en los que la fabricación de cajas de madera llega a 250 mil por mes, “y si incluimos también septiembre se estaría llegando al millón de cajas”, remarcó.

Murdoch hizo hincapié en el buen ritmo de comercialización que tienen. Los cinco o seis camiones por día que mueven las fábricas utilizan madera de la zona de Corrientes y Misiones.

“Es madera blanda. Estamos con gestiones con el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, trabajando en un proyecto de forestación para tener la materia prima en nuestra provincia, para que de esa manera se pueda dejar todo ese circuito económico en la provincia, pero por ahora se trae la madera de esas provincias y se las ensambla acá”, dijo.

Asimismo, remarcó que la producción de cajones se distribuye en diversos mercados, como ser Clorinda y Formosa, pero también “en el mercado del NEA, como ser Corrientes, Resistencia, Posadas. También en el NOA, como Tucumán, Catamarca y en Santiago del Estero. Al Mercado Central de Buenos Aires van llegando algunas cargas”.


Cosecha de banana

Laguna Naineck es la localidad con mayor producción de banana de la provincia, en la que hay 600 productores que se dedican a la cosecha de ese cultivo.

Murdoch contó que la actividad productiva prácticamente desde el inicio de la pandemia de coronavirus fue liberada debido a que se trata de un rubro esencial, por lo que hizo notar que la pandemia prácticamente no afectó la cosecha de banana, sino que “los paipperos vienen sufriendo desde el mes de febrero la sequía”.

No obstante, amplió que “gracias al Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) se apuntaló mucho la producción del pequeño productor bananero, incluso hay gente que pudo vender en los meses de marzo, abril y haciendo una buena diferencia en cuanto a los precios”.

Además, se cumplió con los cargamentos de bananas para el Plan Nutrir, al igual que otros cultivos, como zapatillos, mandioca, batata, que a buen ritmo se producen en la localidad ubicada en el departamento Pilcomayo del territorio formoseño y también forman parte de los envíos al programa alimentario provincial.

El intendente Murdoch estimó que se proyecta para la zafra bananera de este año alcanzar la producción de un millón 200 mil cajas, lo cual marcó “tiene un efecto multiplicador tremendo en la economía local”.

En este punto, mencionó lo positivo que es contar con fábricas que se dedican a armar las cajas de madera, una pieza muy importante para la comercialización de la banana.