Ultimas Noticias

Con más de 800 test realizados, Formosa prosigue libre de COVID-19


Los análisis de cinco casos sospechosos dieron negativo, al igual que los estudios a 38 personas asintomáticas

La provincia de Formosa se mantiene libre de coronavirus, confirmó el parte informativo número 79 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
La lectura del informe fue realizada por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, participando también de la conferencia de prensa los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, y de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

En ese marco, se puntualizó que en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a cinco pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta.
Se tratan de una mujer de 67 años, con antecedente de insuficiencia cardíaca internada en una clínica privada; una niña de tres años proveniente de Córdoba con síntomas respiratorios y su madre de 33 años, aisladas en el Hospital de la Madre y el Niño; una mujer de 88 años que ingresó al Hospital Central con insuficiencia respiratoria, donde se le tomaron las muestras y que falleció poco tiempo después, a los que se sumó una mujer de 16 años, con fiebre y síntomas respiratorios, sin antecedentes epidemiológicos que ingresó al Hospital Distrital 8, donde se la aisló y se tomaron las muestras.

Los análisis de estas pacientes arrojaron resultados negativos a coronavirus.

Además, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 38 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.
Tal es así que la provincia de Formosa, con 865 test realizados desde el inicio de la pandemia, continúa sin casos confirmados de coronavirus.
Aislamiento e ingresos
Existen 763 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.
En la jornada del lunes se dará de alta a 27 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

A su vez, este domingo ingresaron 486 vehículos al territorio provincial, de los cuales 467 eran camiones de carga. Son un total de 576 personas, 57 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando todas por Mansilla e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 9478 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 381 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 7640 vehículos y se secuestraron 40 de ellos.
A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 12 automóviles y 16 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 224 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones bromatológicas

En los controles bromatológicos efectuados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se clausuraron tres comercios por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado, así como una fiesta privada.

Dengue

Respecto de la campaña contra el dengue, se comunicó que este martes 2 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital; en tanto que el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se hará en los mismos barrios y localidades mencionadas el domingo, sumándose los barrios Mechero de Ingeniero Juárez y Santa Catalina Sur de Pirané.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial seguirá en la jornada del martes 2 en el barrio La Floresta.

Plan Nutrir

En el marco de la continuidad de las políticas nutricionales de la provincia, se informó que este lunes se inició la semana 1 del Plan Alimentario Nutrir, en la que las familias beneficiarias podrán retirar sus alimentos frescos, nutritivos y saludables en los lugares, días y turnos establecidos en sus respectivas tarjetas.

Asistencia a originarios

En relación al programa de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes, se indicó que este jueves 4 de junio se entregarán los 2510 módulos alimentarios a las familias de las comunidades de Ingeniero Juárez y comunidades aledañas, continuando luego esta tarea en base al cronograma habitual de distribución.

En esa línea se destacó que el Gobierno provincial compró 750 kilos de harina de algarroba producido por comunidades aborígenes de El Quebracho, para ser destinados a la producción de alimento a base de esta harina y leche en polvo fortificada con vitaminas y minerales en la Planta Nutrifor.

“Esta medida no solamente fortalece nuestras políticas nutricionales, sino también fomenta la independencia económica de los pequeños productores de la zona y la soberanía alimentaria que debemos afianzar”, se remarcó.

Haberes estatales

En otro orden, en la continuación del cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado provincial, este martes 2 de junio percibirán sus haberes los jubilados provinciales con DNI terminados en 8 y 9.

Pesca y carnadas exceptuadas

Asimismo, en el marco de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Consejo se dispuso la habilitación de la pesca comercial y extracción de carnada viva a partir de este lunes 1º de junio.  

“El Ministerio de la Producción y Ambiente reglamentará esta decisión, así como la publicación del protocolo sanitario para esta actividad”, se consignó.

Infancia

Por otra parte, se recordó que este 1º de junio se evoca el Día Internacional de la Infancia, recordando que “en una Argentina justa los únicos privilegiados deben ser los niños. A esto debemos sumar que, en el marco de la pandemia que vivimos, los niños y niñas deben ser contenidos con mucha atención y afecto, además de ser protegidos en su salud y su vida cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes”.

“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte del Consejo.