Ultimas Noticias

Abordaje conjunto para el tratamiento de afecciones neurológicas


Garantizando la atención y seguimiento integral de pacientes que residen en el interior
Bajo estrictos protocolos para la prevención del COVID-19 pacientes con afecciones neurológicas, que residen en el interior de la provincia, fueron beneficiados, una vez más, por el trabajo conjunto de profesionales del Servicio de Neurología del hospital Central de Formosa, y de los nosocomios de distintas localidades.

Como se viene haciendo desde hace tiempo, el objetivo de la labor articulada entre los equipos de salud es asistir y contener a los pacientes que padecen algún tipo de patología neurológica, además de acompañar a sus familias en los variados tratamientos.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone periódicamente el traslado de profesionales que se desempeñan en el mencionado servicio, quienes fortalecen el trabajo diario que ofrecen los colegas de los distintos hospitales ubicados estratégicamente, a lo largo y ancho del territorio.

En este marco, una nueva instancia de atenciones gratuitas incluyó una amplia recorrida por los hospitales de Laguna Blanca, Ibarreta y Las Lomitas, a cargo del doctor Miguel Campuzano, referente del Servicio de Neurología del Hospital Central.
Las prestaciones sanitarias abarcaron el seguimiento de pacientes ya diagnosticados que se encuentran en tratamiento y, del mismo modo, la atención de los que recientemente accedieron a la consulta con el equipo local, debido a la manifestación de múltiples síntomas.
Las atenciones fueron ofrecidas a niños y adultos, pacientes internados como ambulatorios. En todos los casos “se cumplieron los protocolos establecidos para la prevención del COVID-19, en cuanto a la distancia física se otorgaron turnos programados espaciados, evitando de esta manera la aglomeración de personas en cada uno de los hospitales”, describió el Dr. Campuzano sobre el mecanismo preventivo aplicado.
Asimismo, explicó que “rigurosamente” el equipo de salud utiliza los elementos de protección personal y “también los pacientes asisten con barbijos, cumplen con los cuidados y la higiene para protegerse de un posible contagio”.
Los pacientes atendidos fueron oriundos de las localidades mencionadas y de otras que se encuentran en cercanías de las mismas, las cuales corresponden a cada una de las áreas de cobertura de los citados nosocomios. Algunas de las que se sumaron fueron: Los Chirigüanos, El Chorro, La Rinconada, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Teniente Perín, Pozo del Mortero, Comandante Fontana, Laguna Naick Neck, Buena Vista, Riacho He Hé y Belgrano.
Las patologías más frecuentes abordadas fueron “epilepsia, secuelas de ACV, cefalea, traumatismos de cráneo y enfermedad de Parkinson”, comentó el neurólogo, e informó que en las consultas fueron realizados controles de signos vitales y otros que permitieron la detección de pacientes con factores de riesgo como: hipertensión y glucosa alta, quienes “fueron oportunamente derivados para las interconsultas correspondientes con los especialistas”.