Ultimas Noticias

Por videoconferencia, jueces toman audiencias y avanzan en la tramitación de expedientes

Desde que el Poder Judicial de Formosa adoptó la plataforma de videoconferencia y mensajería instantánea JITSI, el pasado 28 de Abril a través de la Acordada 3050, magistrados y funcionarios comenzaron a utilizar esta herramienta tecnológica logrando excelentes resultados al poder, por ejemplo, dirigir audiencias de indagatorias a personas imputadas en causas penales que están privadas de libertad, logrando de esta forma avanzar en la tramitación de estos expedientes que de ninguna manera están paralizados a pesar de la feria judicial vigente y las medidas extraordinarias que tuvieron que tomarse por la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus.

En este contexto, días atrás se llevaron a cabo sendos conversatorios sobre casos de violencia familiar ingresados a la órbita de la Justicia de Paz, lográndose resultados altamente satisfactorios en cuanto a la cantidad de asistentes que participaron de la charla virtual, los temas abordados y las conclusiones a las que se arribaron.

En materia de capacitación, el STJ decidió reanudar las clases pendientes sobre la incorporación de la perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela, autorizando a la Escuela Judicial y a la Oficina de la Mujer a retomar esta actividad de manera virtual y a la brevedad.

Narcocrimen

Asimismo, el Juzgado del fuero contra el Narcocrimen concretó ayer dos audiencias por videoconferencia, en el marco de causas por narcomenudeo que se tramitan en esa dependencia judicial.

El juez José Luis Molina explicó que fueron audiencias de indagatorias tomadas a personas que están privadas de libertad; una de ellas imputada en un caso de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y la otra por tenencia simple, pero con una condena anterior que le impide la excarcelación.

El procedimiento se desarrolló sin ningún percance desde el punto de vista técnico, y los imputados prestaron declaración desde los lugares donde están detenidos, acompañados de sus respectivos abogados defensores, mientras que el juez y la secretaría lo hicieron desde otros sitios de manera remota pero interactuando en forma simultánea y tiempo real a través del sistema de videoconferencia.

Esto permitió cumplir con un paso fundamental dentro del proceso y avanzar en la tramitación de los expedientes.

El juez Molina adelantó que están previstas otras audiencias de este tipo en los próximos días, siempre en causas donde hay personas privadas de libertad.