Ultimas Noticias

La vacunación contra la aftosa se prolonga hasta el 14 de junio

El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani, informó que la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2020 -dirigida a los animales bovinos adultos y terneros- se prolongará hasta el 14 de junio. Asimismo, aseguró que hasta el momento se lleva vacunado el 50 % del ganado.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal prolongó los plazos de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa debido a la situación por la pandemia del coronavirus COVID-19, con lo cual la fecha de finalización que en principio se había fijado para el 16 de mayo, se extenderá hasta el 14 de junio.

En tal sentido, Galvani refirió que según estimaciones de los reportes del sistema de gestión integrado de sanidad animal se lleva vacunado el 35% del ganado, pero aclaró que debido a las condiciones por la pandemia “hay un retraso en la carga de datos en el sistema, con lo cual estimamos que estamos en un 50% de avance de la campaña”.

Por otro lado, desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), un ente que está integrado por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, en este tiempo fueron realizando reuniones para concientizar a la población sobre las medidas de distanciamiento social, el uso del barbijo y el alcohol en gel, para prevenir el virus COVID-19.

“También las autoridades alentaron a las personas a continuar con la vacunación contra la aftosa para prevenir la enfermedad, que de producirse tiene efectos para el comercio, y puede ser una catástrofe para la industria de la carne”, remarcó el médico veterinario.

Otra de las disposiciones excepcionales que se adoptaron ante la pandemia “es que se permite el movimiento de los animales de un campo a otro aún sin haberlos vacunado contra la aftosa; siempre que no se trate de terneros”, una medida que por única vez se implementa y rige hasta el 15 de mayo.

Siguiendo con las actividades de la COPROSA en el ámbito técnico, quedan pendientes la evaluación de la campaña antiaftosa y el ajuste en la carga de los datos en el sistema.

En ese contexto, también informó Galvani que se proyectan actividades de capacitación interna sobre la enfermedad de la rabia que “es muy importante en el rodeo”, y en cuanto a las aves al haberse detectado enfermedades como la salmonelosis, se incluirán charlas para la prevención de esta enfermedad.




Por otro lado, desde la Dirección de Sanidad Animal se dio instrucciones al SENASA para la realización del Plan de Muestreo que está dirigido a chequear la efectividad de la vacuna contra la aftosa aplicada al ganado.

En este punto, dijo Galvani que para realizar la muestra van a necesitar contar con el apoyo del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, “para ir visitando los centros de vacunación como por ejemplo en el oeste formoseño y así poder cumplir con los requerimientos”, manifestando que se trata de una muestra muy ambiciosa que incluye a seis planes de vacunación en 33 establecimientos.