Ultimas Noticias

González anticipó que analizarán propuestas de apertura de algunas actividades

Además, se refirió al operativo de repatriación desde el Puente Internacional San Ignacio de Loyola y resaltó el trabajo de la policía de Formosa

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, adelantó que se trabajará en una mesa conjunta con distintas entidades sobre la posibilidad de flexibilizar algunas actividades contempladas en la Fase 4. Así lo anticipó en la conferencia de prensa de este domingo del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19.

“Nosotros hemos tenido varias propuestas de distintos consejos profesionales, colegios y asociaciones de distintos tipos. Estas propuestas, acompañadas de una solicitud para la apertura de la actividad, incluyeron protocolos de actuación ante esta circunstancia. Nos parece muy importante el compromiso que mantienen estas asociaciones, consejos y cámaras con respecto a la responsabilidad social y ciudadana de cada uno de sus afiliados”, advirtió el ministro.

En este sentido, comentó que las propuestas serán analizadas en una reunión de trabajo en la que se resaltará el grado de responsabilidad que cada persona jurídica tiene en cuanto a la conducta que tomen sus afiliados, y aclaró que ello “nos va a permitir que juntos realicemos el monitoreo de la actividad y juntos cuidemos de la salud pública de todos, y de la salud de cada institución”.

El titular de la cartera de Gobierno puso en relieve que ante el contexto de coronavirus se debe entender que “no es una responsabilidad exclusiva del Estado, el Estado tiene una altísima responsabilidad y, fundamentalmente, también cada uno de nosotros tiene una responsabilidad ciudadana que cumplir. Los colegios profesionales, consejos, asociaciones y distintas cámaras que agrupan actividades también tienen responsabilidad en esta pandemia, por lo tanto vamos a ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar con cada una de ellas”, subrayó.

Loyola

El ministro de Gobierno informó que este sábado comenzó el operativo de repatriación a través del puente San Ignacio de Loyola y culminará este lunes, y destacó que el mismo “se lleva a cabo sin ningún tipo de inconvenientes con mucha colaboración de todos los que participan de este operativo”.

En este marco, aclaró que se trabaja con la Dirección Nacional de Migraciones que depende del Ministerio del Interior y resaltó que el Estado nacional tomó debida nota de las estrictas medidas sanitarias implementadas en Formosa. “Nosotros hemos explicado cabalmente que lo primero es la defensa de la salud pública de todos los formoseños, por lo tanto, cuando este operativo se organiza, nos consultan”.

Al respecto, González detalló que se trata de argentinos residiendo en la República del Paraguay y paraguayos con domicilio en Argentina que solicitaron el reingreso, los cuales se inscribieron a través del Consulado argentino y se establecieron las distintas listas de personas a ingresar.

Es así que “se trabajó articuladamente con la Dirección de Migraciones y la Aduana de la localidad de Clorinda, Gendarmería Nacional y Policía de la provincia; se organizaron 3 cápsulas (conjunto de automóviles precedido por un vehículo de seguridad y atrás otro vehículo de seguridad con el fin de mantener el orden), e ingresaron a la Argentina en distintos horarios”.

Sobre el camino recorrido, el titular de la cartera indicó que “salieron de Loyola, cargaron combustible, y acompañados por estos vehículos de seguridad Gendarmería o Policía de la provincia, discurrieron por la ruta 11 hasta Mansilla; saliendo de nuestra provincia”.

González manifestó que dentro del grupo del día sábado existió una minoría de 14 personas que manifestaron su interés por quedarse en la provincia de Formosa. “He aquí que cuando nosotros hicimos todos los trámites -en manera conjunta con el Ministerio del Interior- estas personas habían indicado que iban a la provincia de Santa Fe; entonces, ahí es cuando se produce una situación en la defensa de la salud pública de todos los formoseños, porque nosotros en la provincia tenemos una norma de ingreso ordenado y administrado”.

En este sentido, el ministro pidió que se respete el cronograma pactado: “No podemos permitir el ingreso desordenado, tenemos pautas sanitarias muy firmes; por eso, invitamos nuevamente a todas las personas que se encuentran fuera de la provincia a que aguarden la fecha de ingreso, si no se producen este tipo de situaciones. Van a ingresar en la medida que nosotros tengamos plazas disponibles y en las fechas que nosotros ya les estamos adelantando; hay fechas ya otorgadas. Tenemos que respetar esa organización porque es en aras de la defensa de la salud de todos los formoseños, formoseñas y nuestras familias”.

Hechos de violencia

Para finalizar, González comentó respecto a rispideces producidas en algunos controles. “Siempre hay alguna persona que no entiende de que por encima de su interés particular, está la salud pública de todos”.

Agregó que “la policía actúa de manera adecuada, coherente, responsablemente en el cumplimiento de estas normas. Quiero reivindicar el trabajo de la policía de la provincia en este contexto y también el trabajo de las distintas áreas de salud, de servicio que están prestando un servicio para que todos podamos quedarnos en casa”.