Ultimas Noticias

El uso del barbijo será obligatorio desde este domingo para circular en la vía pública

El caso sospechoso de la paciente de 76 años reportado este viernes dio resultado negativo, al igual que las muestras de 20 personas asintomáticas

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 confirmó que Formosa continúa sin registrar casos positivos de coronavirus, a la vez que anunció que a partir del domingo 10 de mayo será obligatorio el uso de barbijo, pudiendo ser éste de fabricación casera, para la circulación fuera del domicilio de cualquier persona.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, fue el encargado de la lectura del parte informativo de este sábado, participando también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; y el director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno.

En un primer término se informó que el caso de la paciente de 76 años reportado este viernes y con resultado pendiente, fue negativo a coronavirus. Asimismo, de las 23 personas asintomáticas a quienes se les tomaron muestras este viernes, 20 dieron resultado negativo a coronavirus. En tanto, las últimas tres muestras están siendo analizadas junto con las 67 personas asintomáticas estudiadas en la jornada de este sábado, en el marco de la búsqueda activa de casos.

Por ello, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

Fase 4 de la cuarentena

Este viernes por la noche, “el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que la República Argentina pasa a Fase 4 de reapertura progresiva en el marco de la administración del aislamiento, a excepción de las dos jurisdicciones que comprenden a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana”, se hizo notar desde el Consejo.

En relación a la implementación de esta nueva fase en Formosa, “esperamos conocer el texto del Decreto presidencial para anunciar las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio provincial, así como los protocolos sanitarios que deberán cumplirse para cada actividad”, se indicó.

Barbijo obligatorio


En este contexto, se anunció que, a partir del día domingo 10 de mayo, será obligatorio el uso de barbijo, pudiendo ser éste de fabricación casera, para la circulación fuera del domicilio de cualquier persona, recomendándose el uso de gafas de seguridad para las situaciones de interacción con otras personas.

Aislamiento obligatorio

Existen 566 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 374 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 192 en el interior provincial.

En la jornada sabatina se dará de alta a 81 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2285 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Este viernes ingresaron 486 vehículos al territorio provincial, de los cuales 468 eran camiones de carga. Son un total de 593 personas, 102 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando todas por Mansilla e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Fueron controladas 35.185 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 345 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 9589 vehículos y se secuestraron 80 de ellos.

A su vez, a partir del control de circulación restringida por terminación de patente, se secuestraron 19 automóviles y 60 motocicletas.

Controles y fiscalización


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 23 comercios de diferentes rubros, labrándose 14 actas de infracción y secuestrándose 1079 productos vencidos. Asimismo, se clausuraron preventivamente cuatro comercios.

En los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 22 comercios, labrándose 13 actas y decomisando cinco toneladas de mercaderías vencidas de comercios mayoristas. Además, se clausuraron ocho locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra la epidemia de dengue, este domingo 10 de mayo se continuará con la fumigación espacial en diferentes barrios de las localidades de: Laguna Blanca, Riacho He Hé, Clorinda, Palo Santo y Las Lomitas.

Proteger la salud y la vida

“Comprovincianos, asumamos juntos que el deber prioritario que hoy tenemos es proteger la salud y la vida de todos los formoseños y las formoseñas”, se remarcó desde el Consejo, considerando que “las medidas que han de tomarse en el marco de la Fase 4 de reapertura progresiva deben implementarse teniendo en cuenta ese fin superior”.


Finalmente, se instó a “mantener el esfuerzo que venimos realizando todo este tiempo y protejamos el estado sanitario que juntos hemos logrado. Cuidarse es cuidarnos. No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.