Ultimas Noticias

La Provincia avanza en la búsqueda activa de casos y aumentan los testeos

Se continuará con la toma de muestras a personas que ingresen al territorio provincial, poniendo el acento en quienes provengan de lugares donde hay circulación comunitaria del virus

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, remarcó que “venimos aumentando la cantidad de testeos que se están haciendo a las personas gracias a la disponibilidad de los kits y el hecho de poder hacer los estudios en el Hospital de Alta Complejidad (HAC)”.

Así lo manifestó en el marco de la conferencia de prensa de este sábado 9 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Ante la consulta de los periodistas, el funcionario subrayó: “Efectivamente venimos aumentando la cantidad de testeos que se están haciendo a las personas gracias a la disponibilidad de los kits y el hecho de poder hacer los estudios en el Hospital de Alta Complejidad (HAC)”.

“Eso ha permitido empezar primero con pacientes asintomáticos, con personal de salud y ante la preocupación de alguna persona que pudiera tener algún síntoma compatible con COVID-19, entonces ante la duda muchas veces hemos realizado estos estudios”, expuso.

En cuanto a los estudios a las personas asintomáticas, refirió que “hicimos un corte y a partir de ahí estamos actualizando diariamente la cantidad de estudios que venimos realizando”.

“Dentro de este protocolo que estamos implementando, en principio vamos a continuar con la toma de muestras a personas que ingresen al territorio provincial y dentro de las 48 y 72 horas se van a ir realizando algunos estudios, sobre todo y principalmente a quienes provengan de lugares donde hay circulación comunitaria del virus, como ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y el Chaco, que son los lugares que más nos preocupan”, indicó el titular del Departamento de Epidemiología.

De esta manera, señaló que “iremos viendo de acuerdo a la cantidad de personas que ingresan diariamente cuántas tomas de muestras se irán haciendo de aquí en más, siempre teniendo en cuenta que debemos tener una reserva para cuando sea una necesidad hacerlo, ya que ahora estamos efectuando una vigilancia intensificada, una búsqueda activa de casos”.

“Hasta el momento 273 es el número exacto de testeos y faltan todavía algunos resultados”, pormenorizó el doctor Romero Bruno, aclarando que “todo esto se está actualizando igualmente en la base del sistema informático nacional, el SISA, porque es el conteo que también realiza la Nación sobre la cantidad de casos que registra cada provincia”.

Todo ello “nos ha permitido aumentar la cantidad de testeos en la búsqueda activa de casos de coronavirus y al presente los resultados son negativos, tal como lo venimos informando”, resaltó el médico y precisó que “en muchos casos, hemos repetido las muestras a pacientes que han tenido un resultado, al considerar que es mejor realizar una segunda muestra para verificarlo”.



Barbijos

Respecto a los barbijos de fabricación casera, hizo notar que “lo aconsejable es utilizarlos hasta que se humedezcan, que son dos o tres horas”.

“Después hay que sacárselo correctamente, de atrás hacia adelante, colocarlo sobre una bolsa para luego ir a lavarlos con agua –preferentemente caliente- y jabón, pasándoles la plancha para que se elimine cualquier otro germen que pudiera tener, de manera de poder reutilizarlo”, detalló.

“Hay que usarlos para prevenir porque ésta es la situación que nos toca vivir y con la que vamos a tener que convivir un tiempo más”, subrayó por último el doctor Mario Romero Bruno.