Ultimas Noticias

Auditorías a nuevos entes sanitarios que ejecutan la vacunación antiaftosa y antibrucélica en Formosa


Un equipo del Senasa controló el accionar de los entes Embalse La Laguna y Fapeo en el oeste provincial.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) auditó el accionar de los entes Federación de Asociaciones de Productores del extremo oeste (Fapeo) y Embalse La Laguna creados en octubre de 2018 para ejecutar la vacunación antiaftosa y antibrucélica en los departamentos Matacos, Ramón Lista y Bermejo.

Un equipo de la Supervisión de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa recorrió el oeste provincial y realizó el control documental del ente Fapeo, que ejecuta los planes de Vacunación N° 573, del Departamento Matacos, N° 747 del Departamento Ramón Lista, y N° 748 del Departamento Bermejo. En estos planes se tiene previsto vacunar alrededor de 36.000, 27.000 y 5.600 cabezas de ganado bovino y bubalino, respectivamente.

Además, auditó el ente Embalse La Laguna, encargado del Plan N.º 635, en Laguna Yema y localidades aledañas, donde está previsto vacunar unas 68.000 cabezas de ganado.

Entre otros ítems, se fiscalizó cómo se conforma el grupo operativo del ente, si disponen de coordinador, programador; si los vacunadores y veterinarios cuentan con acreditación; si realizaron capacitaciones; si llevan adelante un registro diario de programación para vacunar y otro registro de entrega de vacunas a vacunadores; si cuentan con vacunas suficientes y cómo llevan adelante la confección de actas de vacunación.

“Con estas auditorías el Senasa puede conocer cuál es la evolución de la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2020, cuya fecha de cierre se extendió hasta el 14 de junio próximo para Formosa. En caso de detectar desvíos se establece una fecha de corrección para los mismos”, explicó el supervisor del Senasa, Marcelo Pedretti.

De igual modo, el referente de Sistemas Informáticos del Senasa en Formosa, Juan Ortellado, controló si en los mencionados entes la carga de actas de vacunación impacta inmediatamente en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) y elaboró un informe que será presentado en el ámbito de la Coprosa.

Muestreos de fiebre aftosa- evaluación de inmunidad

El equipo que recorrió el oeste también brindó apoyo técnico para realizar muestreos de fiebre aftosa para la evaluación de inmunidad. Es así, que tomó muestras a un total de 52 animales de la especie bovina (de entre 6 a 12 meses de edad) pertenecientes a 4 productores ganaderos de distintos establecimientos pertenecientes a la jurisdicción de Laguna Yema. Y de inmediato se vacunó a estos animales para cumplimentar con la acción sanitaria.

La recorrida también se aprovechó para entregar un vehículo oficial a la Oficina de Laguna Yema y proveer de insumos para los muestreos serológicos y de protección contra el COVID-19 y dengue a las oficinas que el Senasa tiene en el oeste. Entre otros elementos, se entregó caravanas, agujas, jeringas, tubos, desinfectantes, alcohol en gel, guantes y repelente en aerosol.