Covid19: El Colegio de Arquitectos de Formosa adhiere al protocolo de acción de FADEA
El Colegio Público de Arquitectos de Formosa, presidido por el Arquitecto Ariel Sosa, adhiere y da a conocer saber su “beneplácito” por la implementación del “Protocolo de Acción” que emitió la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), ante la emergencia sanitaria decretada en el marco de la Pandemia Covid19
El compendio de recomendaciones de FADEA, al cual adhiere el Colegio Público de Arquitectos de Formosa, se denomina: “Protocolo de Acciones y Prevención de Transmisión y Contagio en Obras Particulares Públicas y Civiles”.
La propuesta está pensada para ser implementada en trabajos de construcción, en todo el territorio argentino y que sea modelo o guía en América, donde las instituciones, colegios de profesionales, organismos nacionales, como FADEA, o internacionales como FPAA, puedan sumarse y coordinar con los equipos de control y prevención que se organicen en las diferentes regiones.
Según se destaca, el rubro de la construcción constituye un: “Motor importante para la reactivación económica de las sociedades”, y se presenta como el “primer eslabón de la dignificación para la persona en el paradigma del desarrollo social humano”.
El Protocolo tiene por objetivos: Poner a disposición las herramientas necesarias para prevenir y mitigar el contagio del Covid19 en el ámbito de obras particulares, públicas y civiles. Maximizar la prevención de contagios de los operarios en las obras, respaldados en las recomendaciones que dictamina la Organización Mundial de la Salud, como así también los ministerios de salud, nacional, provincial y área de salud municipal.
Además, tiende a contribuir y reactivar la actividad económica, y devolver la posibilidad de trabajar a los obreros regularizados y no regularizados, cuenta-propistas independientes del rubro de la construcción.
Como conclusión, FADEA expone que “la pronta aplicación del presente protocolo, ayudará a reactivar la microeconomía de trabajadores registrados, no registrados y los independientes del amplio rubro de la construcción, pero sin descuidar la atención, el control y el cuidado de la salud de las personas”.
Así entonces, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), y el Colegio Público de Arquitectos de Formosa, se han comprometido institucionalmente a respetar las medidas dispuestas tanto por el Gobierno Nacional, como el Provincial.
“Convencidos de priorizar las necesidades de la sociedad argentina, y ante todo la salud pública; creemos que es nuestro deber, advertir sobre el impacto que estamos viviendo en la actualidad por la realidad. Pero también entendemos que esta es la primera de las batallas a librar, que como efecto colateral ha generado la paralización de toda actividad en medio de una situación económica preexistente muy crítica”, se enfatiza.