Ultimas Noticias

Zaragoza detalló cómo se dictan las capacitaciones de género en el Poder Judicial


La provincia adhirió a la Ley Micaela este jueves a partir de la aprobación en la Cámara de Diputados. De esa manera la normativa nacional Nº 27.499 fija capaciones obligatorias en los tres poderes del Estado.

Al respecto, la doctora María Silvia Zaragoza, de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, indicó que el área viene trabajando desde hace un año con la capacitación que incorpora la perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela, a través de la modalidad virtual.

“En este caso el personal judicial de todos los escalafones y todos los fueros tienen la posibilidad de inscribirse, para organizarse en grupo y llevar adelante esta capacitación en el marco de la Ley Micaela”, señaló.

En tal sentido, la decisión  que tomó el gobernador Insfrán y que la Legislatura refrendó con la aprobación por unanimidad “era una decisión esperada”, que “estábamos muy seguras que iba a salir”.
Calificándola como “muy acertado a la decisión y posibilidad de que esta capacitación sea de carácter obligatorio, porque como sabemos es una obligación que tenemos todo el personal, no solo judicial, sino también ejecutivo y legislativo de conocer y entender esta cuestión de género”.

Acerca de la implementación de la ley, es decir, su instrumentación, la doctora Zaragoza contó la experiencia del trabajo en el Poder Judicial. “Lo hacemos a través de cursos virtuales, es decir, la oficina de la mujer del poder judicial tiene la obligación de capacitar a todo el personal a través de un aula virtual que se habilita acá desde la escuela judicial y de esa manera, se inscriben grupos.

En tanto, por una cuestión de comodidad y poder llegar a todos y todas las que pertenecemos en este ámbito, sobre todo la gente del interior que tenga un dispositivo, le permite ingresar al aula virtual, diseñada por la escuela judicial y ahí se desarrollan las actividades en tres días”, detalló.

Y profundizó: “En el primer día se tocan cuestiones básicas de entender esto de que es la cuestión de género, porqué hablamos de violencia de género, en el día dos vemos las cuestiones vinculadas a las normativas, cuáles son las leyes y las convenciones internacionales que obligan al Estado a capacitar a todo el personal de los tres poderes y en el último hacemos una especie de conclusión y reflexión general de todo lo que nos pareció la temática de género”.