Ultimas Noticias

Malich resalta la inauguración de los nuevos establecimientos educativos


En el marco de la inauguración de dos nuevas obras educativas en la provincia, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, contador Daniel Malich, puso en relieve que en Formosa se continúe con el paquete de obras públicas más allá de la crisis en la que está inmersa la Argentina, destacó el programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales, y adelantó que la autovía Tatané-Formosa estaría lista a fines de este 2020.

En este sentido, el funcionario remarcó que “Este martes asistimos a una nueva inauguración a pesar de la crisis en la que aún está inmerso nuestro país, pero el gobernador Insfrán -fiel a su estilo y a su conducción- está poniendo a disposición de la comunidad dos nuevos establecimientos”.

Se trata de las obras de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 445 “Dr. Laureano Maradona” del barrio capitalino Liborsi, y el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleados (JIN) N° 48, a lo que Malich agregó que “Este miércoles tendremos la inauguración de la EPEP N°19, del barrio La Paz, y serán tres las unidades educativas nuevas puestas en funcionamiento en esta semana”.

El ministro coincide con declaraciones de sus pares en que “Hay una cierta cantidad de establecimientos educativos dentro de la ciudad y el interior que -en la medida de la agenda del gobernador- se estarán inaugurando”.

Obras 2020

Por otra parte, al ser consultado sobre el paquete de obras públicas para el año en curso, el funcionario indicó que “El plan de ejecución está puesto en marcha y consiste -desde el área de obras públicas- en la ejecución de establecimientos educativos, de salud e infraestructura de equipamientos comunitarios, llámese polideportivos municipales, refacciones de ciertos establecimientos deportivos, plazas, entre otras”.

Indicó que las obras se ejecutan en la medida de las posibilidades, por el claro contexto económico nacional, “Venimos de una crisis muy importante, que año tras año, nos fueron mermando los recursos de la provincia como la coparticipación”.

Puntualizó en que la quita del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), repercutió directamente en la ejecución de obras públicas, y explicó “El 70% de ese fondo era para ejecutar obras públicas de salud y educación a través de la provincia, y el otro 30% era destinado a los municipios”.

En este contexto, Malich comentó que el gobernador Gildo Insfrán resolvió la problemática “con mucho tino”, e implementó el programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales, el cual permite a los municipios de la provincia continuar con la ejecución de obras en sus comunidades.

“Hay que seguir con la esperanza firme de que este Gobierno Nacional -en la medida que pueda resolver el gran problema de la deuda- y al contar con un nuevo presupuesto, podamos poner en agenda nuevos programas para complementar las obras que nos quedan pendientes”, continuó Malich.

Para finalizar adelantó que si bien hay muchas obras viales que quedaron pendientes desde fines del año 2015, “Uno de los compromisos asumidos por el ministro Katopodis fue el de reactivar por lo menos la traza inconclusa que comprende la Autovía Tatané-Formosa, que se inauguró incompleta y parcialmente, y que estaría terminada a fines de este 2020, así que tenemos muchas esperanzas”.