Ultimas Noticias

Formosa: Capacitación a programadores y vacunadores contra la fiebre aftosa y la brucelosis

Profesionales del Senasa y el ente Fugalufa expusieron sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de ambos inmunógenos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en Formosa, una capacitación sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica, destinada a programadores y vacunadores del ente sanitario Fundación Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugalufa).

El encuentro se llevó a cabo el 11 de marzo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Formosa y contó con la exposición de los doctores Hernán Ramat del Senasa y Catalina Espinosa de la Fugalufa.

Los profesionales disertaron sobre lo establecido en el manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica que detalla, entre otros temas, la necesidad de desinfectar el instrumental y el buen manejo y transporte de la vacuna.

Se recordó además, que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.

El Senasa recuerda que del 16 de marzo al 15 de mayo se llevará a cabo la primera campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia de Formosa. La inoculación es obligatoria y abarca a todas las categorías (totales) de ganado bovino y bubalino.