Ultimas Noticias

Las vacunas “son una prioridad”, sostuvo Vizzotti, secretaría de acceso a la salud de la Nación

Carla Vizzotti, médica infectóloga, responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, fue parte del gabinete que acompañó al Ministro Ginés González García, en su visita a la provincia de Misiones.

Cabe recordar, fue en el marco de la campaña y lucha contra el dengue, de la que participaron los ministros de salud de las provincias del NEA; y Formosa estuvo representada por el Ministro de Desarrollo Humano, doctor José Luis Décima.

Vizzotti, se refirió a la situación de las vacunas, y en especial a unas 12 millones de dosis, que fueron liberadas de la aduana de Ezeiza, días atrás, en un operativo encabezado por el ministro de Salud de la Nación. Al respecto, explicó que en el marco de la ley de Emergencia se solicitó eximir del impuesto aduanero a esas dosis, que es en moneda estadounidense, para así continuar con su liberación y poder distribuirlas a las provincias.

También, sostuvo la médica, que la situación con relación a las vacunas es grave en el país, “desde hace dos años hay faltantes, y uno de los casos es la vacuna de meningococo, que desde agosto de 2018 se interrumpió”, por lo que hay  “una preocupación de los equipos técnicos” en ese sentido.

Por lo tanto, subrayó la funcionaria que “es una de las prioridades de la nueva gestión abordar el tema de las vacunas en el marco de la ley de Emergencia, para pedir eximir del impuesto y así evitar que la Argentina tenga que pagar en este contexto económico muy complicado el arancel de tasas en dólares”, añadiendo que eso permitirá liberar la totalidad de las dosis que desde junio pasado se encuentran en la Aduana de Ezeiza.

No obstante, detalló que “estamos liberando alrededor de diez embarques por semana que son más de 11 camiones de vacunas que van llegando y que se organizan para distribuir a las provincias”, en consecuencia, se espera que en los próximos días, lleguen a Formosa una partida de ellas.

Desde el Departamento de Inmunizaciones de la provincia, a cargo del licenciado Julio Arroyo, manifestaron que una vez recibidas, serán rápidamente distribuidas en los vacunatorios de la provincia y se pondrán al alcance de toda la ciudadanía.