Ultimas Noticias

Exitoso balance de gestión de la Secretaría de Extensión de la UNaF

De cara a la finalización del ciclo lectivo 2019, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo, efectuó un balance de la gestión, la cual destacó como exitosa, resaltando entre numerosas acciones la ansiada concreción del comedor universitario, el cual se pondrá en funcionamiento el año entrante, y la puesta en marcha del programa propio "Desayuná en la UNaF".

"Estamos cerrando un año bastante positivo de mucha gestión, pero sobre todo de muchos logros –remarcó-. Una de las cosas que hay que resaltar y mencionar es la concreción del comedor universitario, en un momento de mucha crisis y aguda dificultad para el sistema universitario, donde hubo recortes de programas, presupuestos y becas que afectaron mucho en todo el país, la UNaF con el esfuerzo, el ahorro y la gestión concreta el ansiado comedor universitario".

Además "prácticamente todos los días vemos que se van sumando cosas, ladrillo a ladrillo, y somos muy optimistas y sabemos que ese comedor se va a poner en funcionamiento el año que viene para nuestros jóvenes".

"Hay que resaltar este esfuerzo que tuvo la UNaF y la gestión del rector Esp. Augusto Parmetler que supo afrontar los momentos de crisis y puso todo para que podamos fortalecer el área de bienestar estudiantil –enfatizó-. Es por ello que la Universidad ha destinado un alto porcentaje de su presupuesto para financiar los programas de bienestar a través de ayudas económicas para todos los estudiantes. Tenemos alrededor de 1500 alumnos que son beneficiados, lo cual no es un dato menor"

Asimismo, el secretario Olmedo marcó que "hemos trabajado mucho a nivel nacional, donde se han recortado muchos programas, pero sin embargo la UNaF a través de la gestión ha apostado no solamente a lo que es la ayuda económica para los jóvenes, sino también se ha potenciado mucho todo lo que tiene que ver con la faz deportiva", haciendo notar a modo de ejemplo que "hemos participado de encuentros regionales y nacionales, donde muchos jóvenes han podido intercambiar experiencias con pares de otras Universidades".

"Además es muy importante lo que se ha hecho en el área de los derechos humanos, género y discapacidad, en lo que se ha trabajado mucho a través de la titular del área, aprobando el protocolo de abordaje de casos de violencia de género que fue aprobado por el Consejo Superior, además de la adhesión a la Ley Micaela, lo que es muy auspicioso y beneficioso para el desarrollo institucional de una esfera que antes fue descuidada en la Universidad", apuntó el funcionario.

Puso de relieve que "hemos potenciado el área de cultura, no solamente con la inauguración del Paseo de las Artes, sino también porque se han fomentado todas las expresiones culturales y se ha trabajado mucho con la Dirección de Cultura, lo cual también nos llena de satisfacción", mencionando que "todo el equipo de la Secretaría hemos trabajado en distintos proyectos que tienen que ver con tutorías, articulados con los centros de estudiantes, donde se dan clases de apoyo, contención, entre otras acciones".

"Hemos hecho la Expo Carreras 2019, donde han participado más de 7000 jóvenes de toda la provincia que fueron al campus universitario y han conocido las distintas ofertas académicas de la Universidad –recalcó-. Y hemos llevado esta muestra de extensión a distintas localidades de nuestro territorio, hemos salido a llevar nuestras ofertas y hemos trabajado con la orientación vocacional para ayudar a los jóvenes a que puedan elegir una carrera", acentuó.

Finalmente, Olmedo significó la importancia de "Desayuná en la UNaF", "un programa que trae justicia social, integración, equidad y sobre todo solidaridad de parte de la Universidad", marcando que "con el esfuerzo de la gestión se ha puesto en marcha este programa que ha beneficiado a muchísimos alumnos, el cual ya se ha replicado a nivel nacional pues se ha presentado como proyecto desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), de manera que el nuevo Gobierno Nacional tenga como agenda esta propuesta para llevar adelante en todas las Universidades Nacionales".