Ultimas Noticias

Zorrilla: “Todo lo que el peronismo promete, cumple”



En el marco de fin de ciclo lectivo, el ministro de Cultura y Educación Dr. Alberto Marcelo Zorrilla, manifestó su parecer sobre los 4 años de gestión de Mauricio Macri, y aseguró que el próximo Gobierno “va a mirar a la gente”.

Una de las principales características de la gestión de Cambiemos fue el abandono  de las políticas educativas, especialmente de las medidas que buscaban atender las desigualdades, generando oportunidades de formación para los estudiantes de los sectores sociales con menor capacidad económica.

Alrededor del 85 por ciento del gasto educativo es realizado por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, al 15 por ciento restante lo aportan, principalmente, las familias, según un informe elaborado por un colectivo de observatorios y de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Sarmiento y San Martín.
Si bien el grueso de los fondos públicos que sostienen a la educación en Argentina son invertidos por los Estados provinciales, el gasto que aporta la Nación es determinante para disminuir las desigualdades entre los sectores y fortalecer sus capacidades educativas.

En este sentido, uno de los programas cancelados que lamenta el ministro de Cultura y Educación es el de “Conectar Igualdad”, subsumido en un nuevo programa llamado Aprender Conectados, por el cual se dejó de entregar computadoras a cada alumno, para pasar, dijeron, a equipar a las escuelas. Desde el Observatorio de Políticas Públicas Educativas (OPPE) de ATE denunciaron que el programa fue vaciado en diciembre de 2015, con despidos, provincialización de funciones y subejecución, lo que dio como saldo que entre los años 2016 y 2018 casi 800 mil chicos se queden sin su netbook.
“No hemos podido entregar ni una sola computadora en el programa 1.1, destinadas a los estudiantes secundarios”, sintió.

Agregó Zorrilla que también se desfinanció en Educación Sexual Integral (ESI), Escuelas Técnicas, y “muchos otros programas”, al tiempo que desmintió al ministro de Educación de la Nación, “se llena la boca diciendo que hay mayor presupuesto y no es así, nos quitaron muchos recursos, tenemos un 43% menos de capacidad de compra que en el año 2015”.
“Estamos finalizando un año lectivo más, y todo un ciclo de Gobierno nacional que nos dañó muchísimo, no se nos ha concedido ni una obra de infraestructura escolar, todo lo que hicimos fue con esfuerzo propio de la Provincia, recordaremos con profunda tristeza estos últimos 4 años” aseguró.
Consultado por sus expectativas ante el nuevo periodo que se aproxima dijo que “esperamos que el próximo Gobierno ponga la mirada en la gente, lo ha prometido y lo va hacer, porque todo lo que prometemos -y me hago cargo de lo que digo-porque sé de la unidad de concepción del justicialismo, todo lo que el peronismo promete, cumple”, finalizó.