Ultimas Noticias

“Lazo Amigo”: Los ejércitos de Argentina y Paraguay realizaron ejercicios de planeamiento en la ciudad

Miembros del Estado Mayor de los ejércitos de Argentina y Paraguay, en cumplimiento de su programa de adiestramiento operacional, desarrollaron un ejercicio de planeamiento en el campo del Regimiento de Infantería de Monte 29, denominado “Lazo Amigo”, el cual tuvo como eje una intervención en caso de emergencia hídrica en la localidad vecina de Alberdi-Paraguay.

Este ejercicio tiene por finalidad afianzar los conocimientos doctrinarios sobre el proceso de planeamiento y ejecución en caso de inundación. En ese sentido, el General de Brigada III de Monte, Enrique Marcelo Pando, comentó que en esta ocasión trabajan en conjunto con el Ejército de la República del Paraguay, la Policía de Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano para estar capacitados en caso de que ocurra un siniestro natural.

Calificó esta experiencia “de gran importancia por la zona” y resaltó que es la primera vez que se realiza en Formosa, “venimos trabajando con el Ejército de Paraguay desde el año 2015 y los ejercicios anteriores los habíamos realizado en Resistencia, es la primera vez que lo hacemos acá”.

Según informó Pando, el protocolo se realiza en conjunto y cada brazo ejecutor cumple un rol, “en caso de que exista una inundación en Alberdi, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de decirnos la cantidad de camas, capacidades, lugares en donde se los puede alojar”, también se analiza la posibilidad de que haya decesos y en ese caso, “se tiene en cuenta donde colocarlos”; los ejércitos y la Policía local planifican el camino de evacuación.

Formosa se destaca en defensa civil

El General destacó el accionar del Gobierno de Formosa durante este año ya que no fue necesario implementar protocolos de emergencia hídrica, “el Ejército no participó ya que la provincia tiene su sistema de defensa civil el cual soportó sin ningún inconveniente el hecho. No es el caso de Chaco, que tuvimos que apoyar o una parte de Tartagal (Salta), que también se vieron superados”.

“A futuro tenemos pensado realizar ejercicios sobre derrames tóxicos o accidentes cruentos”, puntualizó el militar para finalizar.