Interior provincial: renuevan trabajos integrales contra el mosquito vector del dengue
“Si no evitamos los criaderos en los hogares y alrededores, las larvas continuarán con su ciclo evolutivo, y se convertirán en mosquitos, es por ello que se continua insistiendo a los vecinos en aplicar las medidas preventivas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que hoy viernes 15 de noviembre continuará el cronograma dispuesto para el interior de la provincia de Formosa, con llegada a Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras, con trabajos de fumigación, descacharrizados, concientización, entrega de material gráfico y repelentes.
Cabe recordar, que cada semana, las brigadas sanitarias despliegan un sinnúmero de acciones en los barrios, domicilios y espacios públicos para matar al mosquito adulto que es el vector del dengue, zika y chikungunya. Sin embargo, para garantizar la efectividad de los trabajos, se solicita a la población que se sumen a la campaña desde sus hogares, eliminando cualquier depósito de agua, por más pequeño que sea, para evitar las larvas de las que luego nacen nuevos mosquitos.
Sin la eliminación de los criaderos, las larvas continuarán con su ciclo evolutivo, y se convertirán en mosquitos adultos siete dÃas después.
Desechar todos los objetos inservibles que puedan juntar agua; dar vuelta los recipientes que no se puedan descartar; tapar en forma adecuada los reservorios de agua, incluyendo los tanques domiciliarios; cambiar todos los dÃas el agua de los bebederos de animales y de los floreros, y desmalezar patios y jardines es lo que se debe hacer en cada vivienda.
Recomendaciones
El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa solicita a los vecinos acentuar las medidas preventivas domiciliarias todos los dÃas, ya que el insecto vector de las mencionadas enfermedades se aloja en espacios que forman paredes y que acumulan agua limpia, aunque fuera en muy poca cantidad.
La clave para evitar los virus del Dengue, Zika y Chikungunya es eliminar todos los objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.
Por esta razón, deben eliminarse de las casas y patios todos los recipientes como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua. También deben tratarse especialmente los recipientes que se utilizan a diario como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo.
Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente, cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.