Ultimas Noticias

En la Biblioteca Popular Ruiz Moreno obsequiaron plantines por el día del árbol formoseño

Con la entrega de plantines de especies nativas y folletería alusiva, la Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno” conmemoró hoy el Día del Árbol Formoseño, celebración de la que tomaron parte también la Universidad Nacional de Formosa y la Comuna capitalina.

La Municipalidad estuvo presente, a través de la Dirección de Parques y Espacios Verdes, donando un importante número de plantines que fueron entregados a los usuarios y ocasionales transeúntes. Del mismo modo, la UNaF participó con un grupo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales, que brindaron una charla informativa, además de repartir plantines y folletería, en el marco del proyecto “Creando conciencia ambiental”.

Por su parte, el personal bibliotecario usó remeras alusivas para rememorar esta fecha, que fue instituida por la Ley 1363/01, en referencia a la sanción de la Ley de Bosques, por la cual se reglamenta y protege la explotación de nuestros bosques y su riqueza maderera.

La actividad fue encabezada por la directora de la BP “Ruiz Moreno”, Gloria Báez, la directora municipal de Parques y Espacios Verdes, Mercedes Casals, los docentes universitarios, Miryan Ayala y Nery Maza y los alumnos de Ingeniería Forestal, Mirian Samaniego y Eduardo Ojeda, bibliotecarias, María Belén Barbieri y Mabel Gutiérrez, maestranzas Jorge Pérez y Antonia Antunez, administrativa Patricia Barreto y periodista Alejandro Vallejo.

Durante la charla, los capacitadores de la UNaF resaltaron que “ésta es una ocasión especial para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques”, al destacar que “los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, brindándonos herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital, además de generar el oxígeno tan necesario para la vida del planeta”.

En cuanto a las bondades de los árboles nativos, ponderaron las siguientes: mejoran el paisaje urbano y rural, recomponen la naturaleza original de cada región, filtran el polvo y disminuyen los ruidos, infiltran agua al suelo y amortiguan inundaciones, dan flores en dos estaciones (en algunos casos), protegen del viento y la lluvia, elevan nutrientes enriqueciendo el humus y son un aporte fundamental ante el cambio climático.

La iniciativa fue valorada por los usuarios y los transeúntes, que agradecieron el gesto de los plantines obsequiados y la información proporcionada sobre el cuidado de nuestro arbolado.