Ultimas Noticias

Cuidar la salud bucal: aprender jugando en la escuela


Niños que asisten a la escuela primaria n° 137 y al jardín de infantes del mismo establecimiento, ubicados en la colonia Sol de Mayo, cercana a la localidad de Siete Palmas, recibieron instrucciones para cuidar su salud bucal mediante una charla a cargo del equipo de odontología del hospital local.

La odontóloga responsable del servicio, enseñó a los chicos sobre los cuidados básicos que deben tenerse para mantener los dientes y la boca siempre sanos. Con explicaciones detalladas, variados entretenimientos y láminas se difundió la importancia de los hábitos saludables sencillos pero muy efectivos a la hora de preservar la salud bucodental.

Entre las recomendaciones, se repasaron las medidas de higiene bucal y los alimentos más adecuados que deben consumirse día a día para fortalecer las piezas dentarias. Además, se instó a “visitar al dentista periódicamente para que revise nuestra boca y nos diga cómo está, si hay que hacer alguna curación o algún otro tratamiento para estar sanos”, remarcaron.

Al respecto, se dieron los pasos del correcto cepillado con demostraciones de cómo debe hacerse correctamente para “remover los restos de comida y de placa bacteriana que se acumula” teniendo en cuenta que “si no limpiamos adecuadamente pueden desarrollarse caries y otras enfermedades que afectan a nuestra boca” y que con el paso del tiempo “pueden derivar en otras enfermedades que perjudican la salud en general”.

Por su parte, se instó a los padres y docentes presentes a hablar con los niños sobre este aspecto fundamental de salud “tratando de dar el ejemplo, haciendo juntos el cepillado en la casa, consumiendo alimentos sanos toda la familia” ya que los hábitos saludables deben instalarse “desde una edad temprana para que acompañen en el resto de la vida”.

Los niños participaron activamente, a través de juegos,  demostrando a sus compañeritos cómo debe hacerse el cepillado, recordando cuántas veces al día y en qué momentos. También señalando los alimentos sanos más favorables para el crecimiento de los dientes fuertes (frutas, verduras, lácteos).