Ultimas Noticias

Basterra: "Alberto Fernández empieza a fijar la agenda política internacional"

"Es muy importante el viaje a México del presidente electo Alberto Fernández porque empieza a fijar la agenda política internacional", destacó el diputado nacional electo del Frente de Todos (FdT)-Formosa Luis Basterra, remarcando que "con estas acciones se demuestra que con Cristina Fernández de Kirchner no estábamos aislados del mundo como decía Mauricio Macri".

El legislador formoseño fue consultado sobre la reciente gira del Presidente argentino electo por tierras aztecas, donde cumplió con una cargada agenda que incluyó una reunión con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, un almuerzo con uno de los principales asesores de Donald Trump en la región, encuentros con empresarios, entre otras actividades.

"Es muy alentador este viaje que hizo a México el presidente electo Alberto Fernández porque empieza a fijar la agenda política internacional, la cual desmitifica ese concepto que trató de imponernos Macri de que estábamos aislados del mundo cuando gobernábamos nosotros los doce años anteriores", hizo notar el diputado Basterra.

Contrastó que "estábamos muy bien insertos en el mundo, pero con aliados que no eran de la naturaleza financiera del actual Gobierno macrista, como es el capital foráneo del que tanto nos va a costar salir de su yugo".

"Argentina en ese momento había construido la Unasur y era parte incluso invitada de los BRICS, que es la unión entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -recordó-. Nos habían invitado a ser parte de esa movida que podría asimilársela a lo que lo que fue el movimiento de los países no alineados allá en la década del '70".

En ese sentido, evaluó como "una muy buena noticia que la primera visita del Presidente electo haya sido a México, donde se reunió con un presidente popular como López Obrador, quien fue elegido y está haciendo un combate frontal al narcotráfico, marcando soberanía respecto de Estados Unidos, plantándosele".

No dudó en asegurar que ello "alienta a la posibilidad de juntarnos quienes nos tenemos que juntar que somos los países latinoamericanos".

Luego se refirió al llamado telefónico del presidente de Estados Unidos Donald Trump a Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo electoral e informarle que instruyó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a trabajar con el nuevo Gobierno argentino. "Trump es un negociador nato, un comerciante y él sabe que ahora cambió el poder en la Argentina", marcó.

"Ahora el presidente de Argentina se llama Alberto Fernández y con una actitud bastante inteligente, porque de tonto no tiene nada, Trump lo llama y le trasmite que vamos a tener una relación ordenada con Estados Unidos", señaló.

En esa línea, subrayó que "sabemos que su capacidad de negocios lo va a llevar a entender que, como decía Néstor Kirchner, los muertos no pagan y si hay que hacer frente a la deuda externa primero Argentina tiene que ponerse de pie, empezar a transitar el camino de la recuperación económica y con esos criterios abordar la refinanciación de una deuda que así como está es impagable", finalizó.