Ultimas Noticias

Mayans aseguró que Gildo Insfrán fue uno de los gestantes del “Frente de Todos”

El Senador justicialista, José Mayans, reflexionó acerca de la presencia del Gobernador de la provincia en el Partido Justicialista Nacional de Argentina, junto a Alberto Fernández, en un acto recordatorio por el natalicio del ex presidente Juan Domingo Perón. También brindó detalles acerca de las últimas cifras económicas con las que va a dejar el país, Mauricio Macri y sus posibles consecuencias.

“Gildo hasta en el peor momento del ataque macrista hacia las fuerzas políticas estuvo trabajando mucho en la unidad de todos los sectores, Gioja también como presidente de la mesa ejecutiva del Partido. Creo que los dos hicieron un buen trabajo. No hay que olvidar que Gioja fue presidente previsional y aparte de eso también, gobernador de San Juan, con lo cual se estrecharon mucho sus lazos de acercamiento con Gildo”, sostuvo Mayans.

Y declaró que le consta el trabajo del primer mandatario provincial porque lo acompañó a muchas reuniones, “para pulir diferencias en el sector del campo popular”, porque lo importante es “la grandeza de nuestro pueblo y la felicidad de la patria”.

En ese sentido, dijo que hay un pueblo que tiene 40% de pobreza y una patria que fue entregada al capitalismo internacional con un endeudamiento “brutal”.

“Por eso es importante lo de ayer, han ido todos los sectores prácticamente del campo nacional y popular, si bien es cierto que es el PJ, pero hay un gran Frente que acompaña esta visión de cambiar las cosas en la República Argentina, cambiar esta visión de política y hambre, de irresponsabilidad vital y las consecuencias las han pagado mucha gente”, expresó el legislador.

Y enumeró que la pobreza, indigencia y desocupación son algunos aspectos que llegaron a niveles “altísimos” y advirtió que el INDEC “le da una mano a Macri” porque hace “todo lo que puede para tratar de maquillar los resultados del gobierno” pero que “no le da porque osino va a tener ya mucho descredito”.

“Otro tema que refleja es la parte financiera, va a concentrar con tasas del 80, 84%. Lo que hace imposible toda actividad productiva, comercial, han reventado las pymes del país, esto de la apertura indiscriminada de las importaciones, ha terminado prácticamente con la industria del calzado, textil y obviamente que la caída del salario del trabajador que ha sido brutal, hoy tenemos una recesión que es fuertísima”, explicó.

Y argumentó: “El mes pasado la recaudación fue de 458 y este mes fue de 420, cayó casi cuarenta mil millones la recaudación en un mes. Lo que indica un alto nivel de recesión. Con el agravante de que hay prácticamente una base monetaria duplicada en el banco central con tasas que son verdaderamente usurarias”.

Además, avisó que la actividad del Congreso está parada, porque todas las leyes que se envían es para “cerrar más o menos la gestión, entregar y que se hagan cargo del paquete”, por eso se detuvo el tratamiento del reperfilamiento de deuda, que implica “limpiar una parte del art. 65 de la ley de administración financiera que establece que la renunciación que hace el poder ejecutivo tiene que ser en mejores condiciones de plazo, interés, inclusive si se da el tema de quita de capitales”.

“Es imposible que el país cumpla con eso, son 57 mil millones de dólares de un año nada mas, tenemos una deuda que ha crecido en forma exponencial sin tener en cuenta el pase fiscal que son las levit, que están en poder de los bancos, entonces acá tiene que haber un replanteo muy inteligente”, aseveró.

Por otro lado, recordó que Alberto Fernández pidió a las comisiones una revisión completa por parte de los equipos técnicos de la legitimidad y legalidad de este “endeudamiento que tenemos” porque “el FMI también es cómplice de esto, le prestó a la Argentina más allá de sus posibilidades convirtiendo este préstamo en la campaña política más cara de todo el mundo”.

Y afirmó: “Ya comienzan a dar lecciones de economía, le escucho a veces a Naidenoff. Lo han fundido y ahora se están preparando para ser la oposición crítica y despiadada e irresponsable. Siguen con el cuento mintiendo de que no contaban toda la herencia que recibieron”.

Detalló una herencia del 6% de desocupación por una actual de 13%; un 40% del producto bruto endeudado y mitad en pesos, y ahora es del 100% y todo en dólares; un PBI de 560 mil millones de dólares a cambio de uno de 200 mil millones menos. “Los argentinos somos 200 mil millones de dólares más pobres en tres años de gestión”.

En otra línea, declaró que cuando se trató el fondo de emergencia, tuvieron una discusión “muy dura” con su bloque, porque “yo no era partidario de votar una ampliación de presupuesto en el cual el 86% se lleva la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires”.

“Hay una distribución injusta, inequitativa y esto obviamente hablamos tanto Tessi como yo, de parar este tema. Si queremos un país más federal tenemos que comenzar a tener una mejor distribución de los recursos”, comunicó.

Y rememoró: “Tenemos la inversión pública parada en Formosa hace cuatro años, en forma irresponsable, han parado el tema del gasoducto nea que tenía un 70% de avance. Pero esto ha pasado en la mayoría de las provincias”.

Por último, contó que durante la reunión de ayer, el candidato a presidente por el Frente de Todos, le reconoció al Dr. Gildo Insfrán como “uno de los mejores gobernadores del país”.

“Cuando la provincia recompuso el tema de su deuda, cuando no tomó más endeudamiento en dólares obviamente cambió la situación de Formosa. Hoy disponemos de la coparticipación. El problema es que el tornado viene para todo el mundo, porque la caída de la recaudación, del valor adquisitivo es para todo el país”, finalizó.