Ultimas Noticias

Más de 30 mil personas participaron de la 8va edición de Frutar 2019

Con una nutrida concurrencia del público, finalizó la 8va edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos. Durante los cuatro días del evento, participaron además 150 expositores y se comercializaron alrededor de 300 marcas de la provincia, la región y el Paraguay.

Con la organización del Gobierno de la Provincia, la Agencia de Desarrollo Empresarial y el apoyo técnico del CFI se montó una gran estructura en función de crear un espacio de encuentro para la interacción de la producción, el conocimiento, el comercio, la tecnología, los prestadores de servicios y fundamentalmente los consumidores.

El día viernes en OSDE filial Formosa, se desarrolló la tradicional ronda internacional de negocios con más de 100 empresas inscriptas y 500 reuniones con empresarios de Argentina y Paraguay. De ese intercambio se comercializaron frutas de pepita, frutas secas, cítricos, blueberry, productos industrializados, productos gourmet, agroalimentos, consignatarios de la corporación del mercado central, productores de tomate, banana y de cucurbitáceas entre otras.

Desde la organización afirmaron que en esta edición de Ronda de negocios, recibieron nuevamente la misión comercial de la República del Paraguay con la participación de 45 empresas coordinadas por el Ministerio de pequeñas y medianas empresas REDIEX Paraguay y el Centro de Cooperación Empresarial y desarrollo Industrial CEDIAL.

Además, en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) se realizó el ciclo de seminarios y capacitaciones de los que participaron estudiantes universitarios de capital y del interior, como así también profesionales del sector agropecuario de Formosa

Destacando el gran aporte realizado por el Gobierno de la Provincia en materia de ciencia y tecnología, el experto en ciencia y tecnología, licenciado Diego Ortiz manifestó la importancia de contar con un espacio como el Polo Científico Tecnológico, donde jóvenes de toda la provincia pueden adquirir una herramienta para el conocimiento.

Dentro de la asistencia al pequeño productor de la región, las disertaciones continuaron con la intervención del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) a cargo de los ingenieros Ricardo Vailati, Jose Villareal Filipovich y Hugo Fernandez.

La innovación, la tecnología, calidad y sanidad fueron otro de los tópicos que se desarrollaron en las instalaciones del instituto de las comunidades aborígenes (ICA) dentro del predio ferial Vuelta a Fermoza.

De la extensa jornada de capacitación y formación técnica participaron alumnos de la escuela Agro técnica Provincial N° 1 de Laguna Blanca, Escuela Agrotécnica Provincial N° 7 de Tres Lagunas con la participación y colaboración técnica a cargo del Prof. Marcelo Naudi, Director de Educación Técnica.

Patio Cervecero

El novedoso espacio “GAF”, gastronomía artesanal formoseña ocupó un rol destacado en la feria, donde la cerveza artesanal de emprendedores formoseños, junto con los platos tradicionales de los más importantes restaurantes y música en vivo protagonizaron las 4 noches de la feria internacional de frutos argentinos.

Sándwiches de bondiola, hamburguesa de búfalo, bastoncitos de pacú frito, burritos y comida mexicana, entre otras delicias al costado del río Paraguay hicieron de la última noche de del evento, algo único.

El emprendimiento que más ha crecido en los últimos años fue sin dudas el cervecero, por ello, es de destacar la apuesta innovadora de la organización de la feria, al generar un lugar donde las marcas locales puedan mostrar su producto al público que cada vez exige más y mejor calidad.

Dentro de esta nueva propuesta gastronómica se desarrolló también el desfile de Diseño Independiente Formoseño con el objetivo de incentivar al sector textil, y dando a conocer la producción local. Con más de 20 modelos en pasarela, el evento de moda congregó tanto a diseñadores locales como a reconocidas marcas de ropa a nivel local. Diseñadores reconocidos como Verónica Romero, Ángel Velázquez, Verónica Román

Concurso culinario “Sabor Aquí”

Héctor Fernández, chef de Casa Grande, con un filete de pacú, fue el ganador de los 20 mil pesos al adjudicarse el primer lugar en el concurso de cocina gastronómica “Sabor Aquí”. En segundo lugar, con un “lomito de ternera”, el Chef Rodrigo Ariel Penayo, se llevó la suma de $10 mil y en tercer lugar, el chef, Santiago Gelve, con un “lomito de novillito” ganó $5 mil.

De la premiación participaron, el ministro de económica de la provincia, el Dr. Jorge Ibáñez, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, el secretario de ciencia y tecnología, Ing. Julio Araoz y el titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos CPN, Ronnie Ogeda.

Es así, que con esta competencia, el Clásico Frutar Sabores se transformó en “Concurso de Cocina Creativa Sabor Aquí”. El encuentro pretendió promover el conocimiento de la producción formoseña a través de la gastronomía en recetas creativas.