Ultimas Noticias

Las Lomitas: Promueven educación sexual en la comunidad

Vecinos de la localidad de Las Lomitas participaron de una charla sobre educación sexual brindada por el equipo de salud de este nosocomio, con el objetivo de informar a la comunidad sobre distintos puntos vinculados a esta temática que forma parte de la salud integral de mujeres y hombres.

Médicos, obstetras y enfermeros hablaron sobre la importancia que tiene cuidar la salud sexual y reproductiva. También sobre las enfermedades de transmisión sexual y sus formas de prevención, los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita, el uso correcto del preservativo y la procreación responsable.

De este modo, con el apoyo de materiales audiovisuales, láminas y otros soportes didácticos, se repasaron los órganos sexuales femeninos y masculinos e instaron a cuidar la salud del propio cuerpo como también el de la pareja, a través de las medidas necesarias.

Asimismo, fueron mencionadas las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes: HIV/SIDA, hepatitis B, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, entre otras; explicaron en detalle sus formas de transmisión y las maneras de prevenirlas, destacando el uso del preservativo como “la medida más sencilla, adecuada, gratuita y efectiva” y las vacunas que “son también gratuitas y se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales”.

Al respecto recalcaron que el preservativo “además de evitar los embarazos no planificados”, es un método altamente efectivo “para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, siempre y cuando se use correctamente desde el inicio hasta el final de las relaciones sexuales”. Al tiempo se hicieron las demostraciones de cómo debe ser colocado, usado y desechado.

Planificación familiar

Por otra parte, fue promovida la planificación familiar y la procreación responsable a través del uso de otros métodos anticonceptivos gratuitos que también se encuentran disponibles desde el sistema público de salud como: pastillas, inyectables, DIU, implantes dérmicos y pastillas de emergencia.

El equipo de salud recordó que las mujeres, parejas y familias son libres de elegir y decidir cuántos hijos tener, en qué momento de la vida y cada cuanto tiempo. “La planificación familiar es sobre todo importante para cuidar la salud de las mujeres y además permite elegir el momento adecuado para tener un bebé. Recordaron además que los anticonceptivos son gratuitos y nos ayudan en la planificación familiar”.

“Invitamos a todas las mujeres que quieran consultar sobre estos temas, porque tienen alguna duda o quieren hacer preguntas o quieren tener una consulta con el obstetra, a que se acerquen al hospital donde el equipo siempre está dispuesto a dar una respuesta, ayudar y aconsejar en todo lo que apunte a cuidar la salud”, dieron como mensaje en el cierre del encuentro.