Ultimas Noticias

Gran cantidad de mujeres se realizaron la mamografía gratis en el camión sanitario provincial

Decenas de formoseñas acudieron a realizarse controles al enterarse de la llegada del dispositivo de salud pública. A partir de los 40 años, la mamografía es el estudio principal para detectar a tiempo el cáncer de mama

Una jornada plena se vivió ayer en el marco de las actividades que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en el mes "rosa", donde la premisa es promover los controles para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Así, el camión sanitario dotado de un moderno mamógrafo digital se instaló frente al Hospital Distrital 2 de Abril donde ofreció a demanda los estudios de mama, de manera espontánea y gratuita.

Decenas de mujeres acudieron a enterarse de la noticia de que durante toda la mañana se estarían realizando mamografías. Los resultados estarán en poco más de una semana.

Si bien son actividades que salud realiza durante todo el año, este mes se hace mayor énfasis en la prevención y detección. Como resultado, las mujeres no ocultaron su satisfacción. Aquí algunos testimonios:

"Nos están dando la posibilidad de cuidarnos y tenemos que valorar eso"

María Bonazola, de Formosa capital contó que se enteró de la llegada del mamógrafo mientras estaba en su clase de Zumba. "Me dijeron que venía el camión para hacer los Controles de Prevención de Cáncer de Mama, aquí en el Hospital 2 de Abril, y por supuesto vine".

"Ya me hice el control hace un año atrás, pero no quise perderme la oportunidad para repetirlo, ya que es gratuito, porque nuestro gobierno brinda la posibilidad de hacerlo, gratis así que aproveché y vine", contó.

Señalo que "es cuestión que las mujeres nos demos nuestro lugar, ya que nos están dando la posibilidad de cuidarnos, tenemos que valorar eso".

"El consejo para las otras mujeres que no vinieron es, que se acerquen y se hagan controlar, porque nosotras somos los pilares de la casa por lo cual tenemos que cuidarnos y querernos", cerró.



"Tener un mamógrafo a nuestra disposición es una gran ventaja"

Dora Ortiz, tiene 64 años y es la primera vez que se realizó un control de mamas. "Me parece excelente, que se haga aquí, creo que estamos tomando un poquito más de conciencia y gracias a Dios que tenemos esta oportunidad de tener un mamógrafo a nuestra disposición, sobre todo gratuito, porque con la obra social a veces cuesta, para cualquier consulta y me imagino lo que será para una mamografía".

"Mi consejo es, que, como mujeres, tenemos que ser más precavida tomar conciencia y hacernos el control siempre", expresó.

"Al no tener una buena obra social no me hacía controles, hoy eso cambió"

Norma Castillo expresó que se siente muy contenta porque "yo hace muchos años que ya no me hacia los controles porque no tengo una buena obra social, y además tengo una hermana que tiene cáncer de mama, y otra que falleció por cáncer de estómago, por eso me vine aprovechando que es gratis".

"Salí de una ACV hace tres meses, así que estoy luchando con todo esto y tengo muchas cosas por hacer, así que aprovechando esto que el gobierno nos da justamente a nosotros que no tenemos obra social, que luchamos en los hospitales, que no hay turnos, por eso estoy muy agradecida con la buena atención que nos brindan hoy acá, además de las explicaciones, y charlas que nos dieron", relató.

Su consejo a las demás mujeres es: "Que vengan y aprovechen esta oportunidad que el gobierno nos da, para sepan lo que es el cáncer de mama y que se puede curar, sobre todo ahora que estamos en el mes de la prevención y concientización".

Por último, agregó: "Estoy muy agradecida al gobierno y al Ministro Décima también".