Ultimas Noticias

Elecciones 2019: Capacitación de autoridades de mesa y distribución de urnas


La Dra. María Ester Barcarolo, Prosecretaria Electoral en Formosa informó a la comunidad sobre el despliegue de urnas, las capacitaciones a las autoridades de mesa y aclaró que la votación biométrica es “voluntaria”.
En ese sentido detalló que las capacitaciones a las autoridades de mesa comienzan el miércoles 23 y culminan el viernes 25, “las autoridades de mesa van a ser capacitadas de manera presencial los días 23, 24 y 25, a partir de las 18 horas en el SUM de la escuela 66.”
También recibirán capacitaciones las autoridades de mesa de los Centros privados de libertad “que son 6 centros carcelarios en la provincia”, y lo mismo para los fiscales biométricos, éstos últimos el día 25.
Con respecto al monto a abonar dijo que “la capacitación les retribuirá a los participantes $700 más el cumplimiento de la función en el día del comicios, en este caso el monto será de  $1200, esto da un total de $1900 que se hacen efectivos  a través del correo argentino en fecha a determinar.”
Señaló que el día miércoles comenzó la distribución de urnas hacia todo el territorio provincial, comenzando por el Oeste y que culminaran el día viernes en la ciudad capital.
Votación Biométrica
La doctora aclaró que continúa la prueba piloto del sistema de identificación biométrica, para verificar la identidad del elector al escanear su huella digital, este procedimiento se realizará en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires. De todas maneras informó que la persona debe ser consultada antes de pasar su huella digital, “el asentamiento debe ser voluntario ya que no es obligatorio.”
Recomendaciones
Barcarolo hizo hincapié en que los votantes deben asistir a emitir su voto el día domingo 27 de 8 a 18 horas ya que las puertas serán cerradas al pasar ese horario, y aclaró que las personas que se encuentren dentro del establecimiento podrán culminar con su derecho y obligación sin ningún tipo de inconveniente. En cuanto al voto joven expresó que “Se incluyó a quienes realizaron correctamente los trámites y hasta a los electores que cumplen años ese mismo día de las elecciones.”
La funcionaria recalcó que es muy importante que se asista a votar con el último documento que les fue expedido y que se controle el troquel,  la constancia de emisión de voto, “debe figurar su nombre y apellido.”
Cuarto Oscuro:
En cuanto a las boletas dentro del cuarto oscuro, detalló que serán seis: “Se van a encontrar con seis boletas. Tres de ellas son de cuerpo simple que corresponden al NOS, Despertar, y el Movimiento de Izquierda, representan a la categoría presidencial y luego tenemos tres boletas dobles que son las que llevan el cuerpo Presidencial más el de Diputados que es la que se renueva en estas elecciones y son: Consenso Federal, Frente de Todos y Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio. Finalizó