Ultimas Noticias

El Programa de Obesidad y Cirugìa Bariátrica del HAC cumple 10 años

Del 8 al 11 de noviembre se llevarán a cabo diferentes actividades conmemorando los 10 años de la creación del Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, así lo informó la Dra. Laura Tocaimaza, responsable de este programa y del servicio de cirugía general del hospital.

Detalló además que “Muchísimas personas se han atendido en este programa y se han realizado alrededor de 1200 cirugías a pacientes de Formosa y Paraguay. Son unas cinco mil personas las que se han atendido en total y hoy están en grupos de 300 o 400 pacientes participando activamente.”

En el marco de la creación de este programa de pacientes mórbidos que funciona desde noviembre del año 2009, ésta será una semana de mucha concientización contra la obesidad, enfermedad que se cobra casi tres millones de vidas cada año en el mundo.

Las actividades comenzaron el 8 del corriente con diferentes actividades, acompañados de los pacientes que disfrutaron del máster de zumba y se emocionaron con un video que plasmó la historia de los años transcurridos y compartidos.

El día miércoles 9 de octubre se realizará una jornada de especialización en el hospital, que está destinada a estudiantes de enfermería, enfermeros, y personal de salud que trabaje con pacientes con obesidad mórbida.

El jueves 10 se realizará una jornada de concientización en una institución educativa, presentando una obra teatral denominada “Kiosco Saludable”.

El viernes 11 es el cierre de esta semana de festejo y concientización con una maratón de modalidad de posta, luego se servirán ensaladas de frutas haciendo hincapié en lo que tiene que ver con la alimentación saludable. El cierre estará a cargo de una banda musical y posterior suelta de globos.

En este sentido la licenciada Patricia Domec, responsable del área de Psicología Bariátrica, explicó las distintas etapas que tiene el programa: “Etapa A o inicial, donde el paciente afianza el cambio de hábitos, etapa B, lo previo a la cirugía, donde se trabaja fuertemente lo que es dieta preoperatoria y cuestiones relacionadas con el acontecer quirúrgico, y finalmente la etapa C que es el pos operatorio y mantenimiento de los hábitos a largo plazo.”
Agregó que “Es un programa de trabajo intenso de muchos meses, que más allá de la cirugía tiene como objetivo mejorar la calidad de vida integral de los pacientes que asisten al hospital.”