Ultimas Noticias

Vicecónsul de embajada de EEUU visito la Defensoría

El vicecónsul de la embajada de los Estados Unidos de América, junto a Eugenia Arrube Asistente Consolar, visitaron la Defensoría del Pueblo de la Provincia, siendo recibidos por su titular Dr. José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta Sylvina Portillo, la Secretaria General Mariela Cáceres, el Delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación Julio Santander y la Dra. Maria Eugenia Pereyra.

El encuentro permitió que ambas partes detallen las funciones y acciones que despliegan, en un caso a favor de los ciudadanos estadounidenses en nuestro país y por el otro, las asistencias y gestiones administrativas, judiciales que se despliegan hacia los usuarios, consumidores y ciudadanos extranjeros que se presentan o se contactan con el Organismo de la Constitución local.

El Vicecónsul Estadounidense, señaló la necesidad de mantener personalmente este encuentro que les permitirá ante cualquier necesidad de resolver en el menor tiempo material posible, situaciones en las que se vean involucrados ciudadanos de su país, poder contar con Instituciones que les permitan una solución para los mismos, siempre dentro del marco de la ley. Ejemplificó puntos relacionados con nacimientos, defunciones, delitos penales o contravenciones, situaciones sanitarias, sociales, culturales, en las que puedan verse involucrados connacionales de su país, como así también todo lo relacionado a documentaciones y tareas que desplieguen en nuestra jurisdicción. A su turno el Defensor describió las competencias y actuaciones de la Institución a su cargo, señalándole la importancia de la misma, dentro de un sistema democrático argentino que nació en 1983 logrando hilvanar seis periodos presidenciales elegidos por el voto popular y estando exento de interrupciones militares, razones por la cual se constituye como el periodo democrático más extenso desde la sanción de la Ley Saenz Peña en 1912.

Asimismo, se explayó sobre las falencias y las deudas que aún tiene la democracia argentina con la sociedad, y por ello, es que, actualmente nos encontramos profundamente preocupados por la necesidad de obtener un equilibrio económico urgente que permita a los consumidores, especialmente a los jubilados, pensionados, desempleados y trabajadores en general, a que puedan acceder sin sobresaltos a los productos esenciales en materia alimentaria, medicamentos y servicios públicos esenciales, siempre respetándose a las Instituciones y logrando que todo gobierno elegido por el pueblo, pueda terminar su mandato y producir los debates fundamentales referidos al modelo de país que nuestra sociedad demanda para los próximos años.