Ultimas Noticias

Supermercadistas expusieron inconvenientes para eliminar el IVA en productos alimenticios

En la reunión mantenida en la sede de la Defensoría del Pueblo, su titular, José Giualluca, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario de la Provincia, Víctor Romea y supermercadistas de la ciudad, se comprobó los inconvenientes en la aplicabilidad de la decisión de eliminar el IVA de una docena de productos a fin de mitigar la severa crisis nacional.

Representantes de supermercados de la ciudad: INC S.A. “Carrefour” Fabián Peralta, Autoservicio Pájaro Azul Daniel Rodas, Walmart Argentina S.R.L. “Changomas” Caballero Víctor Daniel, Supermercados Camiletti Juan Carlos González, tomaron parte del encuentro donde se abordaron cuestiones centrales relacionadas a la aplicación en la provincia de Formosa del Decreto Nº 567/19 publicado por el P.E.N. el 16/08/19, mediante el cual se dispuso “la venta de 13 productos integrantes de la Canasta Alimentaria exentas de IVA, esto es, con una alícuota del 0%”.

Los puntos que se trataron fueron: 1) Lista de productos exentos del impuesto. 2) Metodología comercial de aplicación de la exención en cada caso. 3) Impacto y beneficio en la economía de los consumidores de la medida tomada por el Estado Nacional. 4) Precio del pan, implementación de la exención. Como primera medida, en forma concordante, todos los asistentes manifestaron que están cumpliendo con la normativa nacional desde su vigencia, colocando en las góndolas carteles indicativos de la vigencia de la misma con el precio final de cada producto, el que se respeta en línea de caja al emitir el ticket respectivo y de donde surge que no se le cobra/traslada el tributo en cuestión a los consumidores; pero resaltaron que la gran ambigüedad del Decreto, principalmente dada por la simple mención de “13 productos”, los cuales en los hechos representan “entre 1500 a 2000 subproductos”, sea por las marcas, cantidades, presentaciones, etc., obliga a los supermercados a determinar que mercaderías (subproductos) se ofrecen exentas de IVA. Debido a ello, han efectuado ya presentaciones a la Cámara Argentina de Supermercados peticionando que se emita un listado de los subproductos comprendidos en la norma vigente. Remarcaron a continuación, la imperiosa e impostergable necesidad de que se reglamente el decreto por lo antes expuesto. Aclararon además que, con esta medida, la exención del IVA solo va dirigida al consumidor final (es decir, el último eslabón de la cadena de comercialización), mientras tanto los supermercados pagan los productos con IVA incluido y luego “de varios meses” recién tendrán la posibilidad de compensar los créditos fiscales generados en todo ese periodo.

Concluyeron en que la crisis económica actual hace que con seguridad recibirán nuevos listados de productos con aumentos de precios y en consecuencia la eliminación del IVA será rápidamente licuada por la inflación y no traerá ningún beneficio al bolsillo de los consumidores, siendo que esta ha sido la idea al tomarse la decisión por el Presidente Mauricio Macri para enfrentar la crisis. Por ello, consideraron que aún no están recibiendo precios nuevos -ello teniendo en cuenta la gran devaluación producida el lunes 12-, la quita del IVA en los casos de las alícuotas del 21% y del 10,5% representan para el consumidor un ahorro de alrededor del 17,36% y del 9,5% respectivamente, por ahora. En lo que respecta al tema del pan, más allá de que en su elaboración intervienen insumos y servicios gravados con IVA, entre otros impuestos, están acatando el Decreto; pero reconocieron que el sector que resultará más afectado por este tipo de decisiones es el de la industria panadera y, más precisamente, las panaderías barriales y artesanales.

El Ombudsman Gialluca, aclaró que nadie se opone a la eliminación del IVA determinado por el Presidente Macri, lo que sí criticamos es el modo de su instrumentación, dado que en lugar de certezas, origina infinidad de dudas y así tenemos que nadie sabe que pan, o que arroz o cual leche es la que está exenta del IVA ya que existen centenares de subproductos y por esto pediremos las aclaraciones correspondientes y también una urgente reglamentación que permita tener más claridad sobre el particular. Coincidió el Defensor con el Subsecretario Víctor Romea en que esta son decisiones parciales, electoralistas y que no ayudan a las economías de los sectores más vulnerables y hoy tenemos que para no ser pobres se debe tener un ingreso de $31.934,44 según el INDEC.